Incluir subtítulos automáticos a una videoconferencia en Zoom con Web Captioner


captura de pantalla de la aplicacion zoom en una videoconferencia donde se muestra como aparecen subtitulos de web captioner

En este tutorial voy a explicar como añadir subtítulos de forma automática a una videoconferencia en la aplicación Zoom. Para reconocer la voz e incluir la transcripción como subtítulos utilizaremos la aplicación Web Captioner, que deberemos utilizar desde el navegador web Google Chrome en nuestro ordenador.

Si bien Zoom desde hace semanas permite incluir subtítulos automáticamente, por el momento sólo está disponible en inglés. Por lo que si nuestras videoconferencias son español u otro idioma, no se reconocerán. De ahí que mientras llega el soporte a otros idiomas, deberemos utilizar servicios de terceros. Veamos como hacerlo con Web Captioner.

Paso 1: Habilita los subtítulos en Zoom

Sigue estos sencillos pasos para habilitar la opción de subtítulos en tu cuenta de Zoom. Este ajuste sólo deberás hacerlo una vez y se guardará para siempre.

  1. Accede a la web de Zoom e inicia sesión en configuración de cuenta.
  2. Ve hacia abajo hasta la configuración de Subtitulado y actívala con el botón correspondiente.

Opcionalmente, también deberíamos activar la configuración Guardar subtítulos para que los participantes puedan guardar las transcripciones.

Por último, y aunque todavía no está disponible en español como comentaba anteriormente, deberíamos activar la casilla Habilitar el servicio de transcripción en vivo para mostrar la transcripción en el panel lateral en las reuniones, para cuando sea posible en español ya la tendremos configurada.

Paso 2: Vincular la videoconferencia de Zoom a Web Captioner

Web Captioner es una aplicación web gratuita para el navegador Google Chrome para ordenadores que utiliza el motor de reconocimiento de voz de Google para transcribir de forma automática y continua lo que capta el micrófono del equipo.

En consecuencia, debemos conectar ambos servicios para que los subtítulos de la transcripción que obtiene Web Captioner se envíen y aparezcan en una videoconferencia de Zoom.

Es importante mencionar que esta configuración tendremos que repetirla cada vez que iniciemos una nueva reunión en Zoom pues el identificador de la sesión será diferente.

Estando en una videoconferencia de Zoom que estemos organizando, haz clic en el botón Subtítulo o Transcripción en vivo. Ahora haz clic en Copiar el token de API y se copiará un token especial en su portapapeles. Web Captioner utilizará este token para conectarse con Zoom.

Accede a Web Captioner en un navegador Google Chrome y pulsa el botón Start captioning.

En la parte inferior derecha pulsa en el icono de cuenta y selecciona Settings.

En la pantalla que se abre pulsar en se selecciona el ítem Channels. Ahora haz clic en el canal Zoom.

En el cuadro de diálogo que aparece debes pegar el token que copiaste en Zoom en el cuadro de texto correspondiente:

Elige una frecuencia de actualización. Esperar a enviar los subtítulos cuando se completen dos líneas o enviar inmediatamente cuando haya nuevo texto.

Para finalizar, pulsa sobre Add channel. Ahora cierra la ventana de Settings pulsando en el botón de cerrar de la parte superior derecha.

Y listo. Ahora podemos pulsar en el botón amarillo de Start captioning y desde este instante todo el contenido que hablemos se enviará a Zoom.

Así es cómo se muestran los subtítulos en Zoom. Os recuerdo que desde la configuración de la aplicación podemos incrementar o reducir el tamaño de los mismos.

Por último, y como comento en un apartado anterior, cuando comencemos una nueva videoconferencia, deberemos repetir el proceso descrito: copiando el token de la apá en zoom para después pegarlo en Web Captioner. Cuando accedamos ahora a Settings -> Channels nos aparecerá Zoom como canal ya añadido y para cambiar el token deberemos pulsar en el botón Configure.

Y hasta aquí el tutorial, espero que os haya sido útil y que ayude a mejorar la accesibilidad de vuestras reuniones y clases virtuales. Podéis utilizar los comentarios para hacerme llegar vuestras impresiones :).

Etiquetas: , ,


Hay 4 comentarios

  1. Wilder Meza dice:

    Un gusto en comunicarme con uds. Uso actualmente los subtitulos con WebCaptioner, sin embargo al momento de configurarlo el API con zoom, he visto que demora mucho al momento de enviar los subitutlos a la plataforma de zoom, el cual llega el mensaje tardío y en muchas ocasiones con diferente mensaje obtenido desde el WebCaptioner. Quisiera saber si hay limitaciones con el ancho de banda, el cual en mi caso es de un servicio de 20 Mbps de bajada. Todo caso para que la transcripción sea óptima, cuanto sería el servicio de internet recomendando para que funcione correctamente la transcripción. Quedo a vuestros comentarios. Saludos cordiales.

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      Hola Wilder, gracias por tu comentario.
      Con 20MB debería ir bien. En este caso más que la velocidad de bajada, lo importante es la velocidad de subida para que los datos se envíen rápido.
      Asegúrate de que el proceso de configuración de una sesión lo haces sólo una vez, no lo reincides dentro de una misma sesión. De lo contrario el orden de los subtítulos aparecerá mal.

  2. Marcela dice:

    Muchas gracias¡¡
    No pude lograr realizar conectar zoom con el webCaptioner, seguiré tratando. saludos

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      Hola Marcela sigue los pasos porque no tiene más misterio!
      Recuerda que sólo el organización de la reunión activa los subtítulos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *