Ir al contenido principal

Video tutoriales de tecnologías accesibles

captura de pantalla de la página de los vide tutoriales de tecnologías accesibles

La semana pasada lanzamos desde la Universidad de Alicante una serie de video tutoriales sobre el uso de tecnologías accesibles con el objetivo de concienciar sobre su importancia para personas con discapacidad y lo útiles que son para cualquier persona.

Estos vídeos muestran diversas herramientas en el sistema operativo Windows. Paso a describir ahora los diferentes apartados.

En el primer vídeo se explica como activar diferentes aspectos de la interfaz de Windows, entre ellos el modo oscuro, tan de moda ahora en los dispositivos móviles. También se explica como ampliar el tamaño del texto y cómo ampliar y cambiar de color el cursor del teclado y el punetero del ratón.

En el siguiente vídeo se explica cómo activar el dictado por voz en Windows y cómo controlar el ordenador a través de órdenes, por ejemplo indicando: “Abre word”, “Documento en blanco”, etc. También se explica como elaborar un documento en Word dictando.

Otro de los vídeos es sobre la aplicación de Trnscripción Automática en Línea (TAL) que hemos desarrollado en la UA y se muestra cómo utilizarla para obtener la transcripción textual de voz desde el navegador Google Chrome en Windows, Mac o Linux.

Es el turno de los magnificadores de pantalla. Podemos encontrar 2 vídeos: el primero muestra cómo activar, controlar y personalizar la Lupa de Windows. El vídeo está grabado en primera persona y, por tanto, se puede observar cómo una persona con baja visión accede al ordenador y qué problemas de accesibilidad se encuentran al navegar pro documentos de Word.

En el segundo vídeo de magnificadores de pantalla se explica cómo escuchar con síntesis de voz ciertas partes de la pantalla o todo un documento, para evitar la fatiga visual y el cansancio de tener la pantalla tan ampliada.

Por último, hay 4 vídeos sobre cómo instalar el lector de pantalla NVDA en Windows, cómo configurarlo y utilizarlo. El segundo vídeo se centra en mostrar cómo una persona que usa el lector de pantalla navega por un sitio web, en el tercero por un documento de Word y en el cuarto, de cómo navegar y qué problemas se encuentra en una presentación PowerPoint.

Todos los vídeos disponen de subtítulos -por supuesto :-)- y los podéis encontrar en la web de la Unidad de Accesibilidad Digital en el enlace:

https://web.ua.es/es/accesibilidad/tecnologias-accesibles/video-tutoriales-de-tecnologias-accesibles.html

Y nada más, espero que os gusten y que sirvan para difundir las tecnologías accesibles y eliminar barreras y prejuicios. Entendiendo que hoy en día, las personas con discapacidad pueden acceder y usar un ordenador, un smartphone y todos sus contenidos digitales -y si son accesibles… ¡mejor aún!-.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *