Ir al contenido principal

Universidades de Costa Rica, Cuba y República Dominicana visitan la UA

Una treintena de personas de diferentes países caribeños en su Visita en la Universidad de Alicante

Durante la semana del 2 de marzo visitaron la Universidad de Alicante una delegación de Universidades y Ministerios de Educación de Costa Rica, Cuba y República Dominicana con motivo de la reuniones de trabajo que dan inicio al proyecto europeo ACCESS que coordina la Universidad de Alicante.

Proyecto ACCESS

El objetivo general del proyecto ACCESS es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo.

Sitio web del proyecto ACCESS

Jornada de trabajo

El viernes 6 de marzo se realizó una jornada de trabajo organizada por la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) y el Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes en la que personal del Centro de Apoyo al Estudiante, Centro de Empleo y Unidad de Accesibilidad Digital impartieron charlas y demostraciones de las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad y accesibilidad en la Universidad.

A continuación se describen el contenido y se aportan enlaces de interés sobre las diferentes charlas de la jornada.

Servicios de Empleo y Apoyo a Estudiantes

Pepi Parreño, Directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes inauguró la mañana hablando del Centro de Apoyo al Estudiante, la Normativa de Adaptaciones Curriculares, del Centro de Empleo y de la Unidad de Accesibilidad Digital.

Tecnologías Accesibles en Educación Superior

En mi intervención, hice una introducción sobre la Unidad de Accesibilidad, qué acciones de formación llevamos a cabo, conceptos de accesibilidad digital e hice una pequeña demostración de proyectos de emprendimiento e investigación en la UA,

Presentación interactiva

A continuación Esther Gallego habló sobre la empleabilidad de estudiantes con discapacidad, Domingo Martinez lo hizo sobre la normativa de adaptaciones curriculares de la Universidad de Alicante y Tomás Ordoñez acerca del asesoramiento psicopedagógico y las nuevas necesidades especiales de apoyo educativo en el aula.

Visita guiada al Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles

Finalizadas las charlas, los participantes visitaron el Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles de la UA, donde les expliqué para qué se utilizaba el aula, qué tecnologías tenía, los recursos de los que disponíamos en la web y nuestros cursos de formación y guías de creación de documentos accesibles.

Referencias

Etiquetas: , , , ,

Hay 3 comentarios

  1. Leticia VR1 dice:

    Excelente experiencia que ya estamos compartiendo con nuestros colegas y directivos en la Universidad de Matanzas, Cuba. Felicitaciones por tan exitoso encuentro!!!!

  2. Iraida María dice:

    Felicitaciones a los organizadores del proyecto europeo ACCESS que coordina la Universidad de Alicante. Ha sido una excelente experiencia para todos los participantes en el lanzamiento y primera reunión de estudio del proyecto que será multiplicada en el contexto universitario de la provincia de Ciego de Ávila. Cuba.

  3. Meritxell dice:

    Felicidades! Excelente la posibilidad de escuchar el texto sin necesidad de tener ningún software instalado, solo indicando «LEER»! Muchas gracias por hacerlo tan fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *