Ir al contenido principal

III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

III-CIUD

Los días 10 y 11 de Noviembre se celebra en Madrid el CIUD Congreso sobre Universidad y Discapacidad en el que participo con dos comunicaciones en el grupo de trabajo 5: sobre Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje, con los título: Innovación en Tecnologías Accesibles: Ability Connect y Proyecto SWING. Impacto de las TIC Accesibles, Universidad y Discapacidad en Marruecos y Egipto.

El Congreso

Los días 10 y 11 de Noviembre tendrá lugar en Madrid el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado con carácter bianual por Fundación ONCE, CERMI, CRUE o Gobierno de España entre otras instituciones y con la colaboración de Fundación Vodafone España, Fundación Universia o Google entre otras compañías.

En esta edición además de asistir a conocer las últimas tendencias y proyectos sobre Universidad y Discapacidad -sobre todo los relacionados con las TIC Accesibles- tendré la oportunidad de intervenir en el grupo de trabajo sobre innovaciones en tecnologías para la educación y el aprendizaje, donde expondré las siguientes comunicaciones:

Innovación en Tecnologías Accesibles: Ability Connect

En esta comunicación, que presento junto a Pepi Parreño, directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes de la UA, intentaremos demostrar la importancia de los Servicios de Apoyo a la Discapacidad en las universidades como motor de innovación en materia de tecnologías accesibles a través de la aplicación que hemos desarrollado en colaboración de Fundación Vodafone España.

Dicha aplicación es Ability Connect, una app para iPhone e iPad que permite la comunicación en tiempo real entre varios dispositivos sin la necesidad de una conexión a internet y que además dispone de características avanzadas de visualización del contenido para ajustarse a varios colectivos de persona con discapacidad, como pueden ser personas con déficit visual o problemas de aprendizaje como la Dislexia.

En futuros artículos os daré más información sobre la app, que todavía no la hemos lanzado oficialmente puesto que se encuentra en fase de pruebas funcionales.

Proyecto SWING: Impacto de las TIC Accesibles, Universidad y Discapacidad en Marruecos y Egipto

En esta comunicación, que presento junto a Carolina Madeleine, coordinadora de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA, intentaremos demostrar el impacto que tuvo el Proyecto europeo SWING en el que participamos junto a otras universidades europeas  en  Marruecos y Egipto.

El proyecto SWING pretendía crear políticas sostenibles para la igualdad de acceso a los estudios universitarios en Universidades de Marruecos y Egipto y un eje central para conseguirlo era mediante la introducción de Tecnologías Accesibles para conseguirlo.

Escribí numerosos artículos sobre el proyecto, puedes consultar más información en la página sobre el Proyecto SWING.

Más comunicaciones de la UA

En el grupo de trabajo 1 sobre Universidad inclusiva participan mis compañeras del Centro de Apoyo al Estudiante: Patricia Soler, Joaquina Murcia y Esther Gallego con la comunicación: »Creando redes, estableciendo sinergias: buenas prácticas en la educación inclusiva».

Consulta las comunicaciones completas del congreso

Si quieres, puedes leer todas las comunicaciones -incluidas las mías :-)- del grupo 5 en el documento de Word: Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje (formato docx).

Además puedes consultar todas las comunicaciones y posters en la web del congreso.

Etiquetas: ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *