Ir al contenido principal

Resumen del año 2018 y propósitos para 2019

Jose Maria Fernandez deja un dibujo de accesibilidad universal en la pizarra de internacionalizacion de la universidad de viiña del mar

Voy a dedicar esta entrada para realizar un resumen del año 2018 en este sitio web y en mi trabajo en la Universidad de Alicante. Y de paso, voy a marcarme unos objetivos para el año que que acaba de empezar.

Resumen 2018

Este año ha sido muy intenso, y a pesar de que cada año digo que tengo que bajar el ritmo, lo cierto es que pasa al contrario, cada vez me embarco en nuevas aventuras y no lo puedo evitar… ¡Es adictivo!

A modo de resumen, he impartido más cursos y talleres de creación de materiales digitales accesibles que nunca, he presentado por los principales eventos de discapacidad, universidad y accesibilidad las apps Ability Connecty ListenAll, tuve el honor de leer junto a Sonia el Manifiesto del IV CIUD y tuve estancias en Indonesia (Surabaya University en Isla de Java), Colombia (Red Andina de Bogotá y Universidad de Antioquia de Medellín) y Chile (Universidad Viña del Mar), que por cierto, Chile ya es como mi segundo país!

Pero quizá el cambio más importante es que, pertenezco al equipo responsable de accesibilidad de la Universidad de Alicante. Algo que llevaba años queriendo y que gracias a lo pesado que soy 😀 y a la confianza del equipo de gobierno lo hemos conseguido!

Cifras de este sitio web

En 2018 sólo he escrito 7 entradas en mi blog, muy por debajo de otros años y de lo que a mi me gustaría, por lo que para el año que viene me pongo como mínimo escribir 12 entradas, una por mes.

El número de usuarios que han visitado este sitio en 2018 ha subido un 78% de 1233 de 2017 a los 2200 usuarios de 2019. Los cinco países -obviando España- que más han visitado la web han sido: México, Argentina, Chile, Costa Rica, y Colombia.

Las 4 entradas más leídas durante 2018 han sido:

  1. Materiales accesibles y educación inclusiva en Costa Rica
  2. Cómo crear un libro digital ePub con Sigil: Introducción
  3. Taller ¿Cómo crear materiales digitales accesibles para todos?
  4. EDICO, el editor científico braille de la ONCE descarga e instalación

Formación impartida

  • Curso Creación de documentos electrónicos accesibles (12 horas, 2 ediciones). Dirigido al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UA, muy contentos con las que hacen la décima y undécima edición de este curso que empezó ha impartirse en 2014 organizado por la unidad de formación.
  • Microtaller de Adaptación Curricular de la UA (2 horas, 4 ediciones). Impartido junto a mi compañero Domingo Martínez, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación y dirigido a profesorado de la UA para que entendieran y aplicasen las Adaptaciones Curriculares que recoge la Normativa de la UA.
  • Microtaller creando materiales accesibles e inclusivos (2,5h, 2 ediciones). Curso para profesorado de la UA para que tengan los conocimientos básicos para crear materiales digitales accesibles, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UA.

Participación en congresos nacionales

  • XV Congreso Internacional Educación Inclusiva. En este congreso celebrado en Granada, hablé sobre Ability Connect y su impacto en los estudiantes con discapacidad auditiva.
  • Jornada conectados por la accesibilidad de Fundación Vodafone en Madrid. Presentamos una versión BETA de la app ListenAll e hicimos una demostración de Ability Connect a los asistentes.
  • Jornada de los grupos de la red SAPDU en Madrid: Mostré Ability Connect y participé en el grupo de trabajo de Comunicación y TIC.
  • IX Jornadas de la Red SAPDU en Murcia. Participé mostrando la app Ability Connect y ListenAll.
  • IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad en Madrid presentando la app ListenAll de forma BETA ya disponible para descargar.

Congresos internacionales

  • Tuve una estancia en Surabaya University, en la ciudad de Surabaya, en la Isla de Java en Indonesia, donde junto a mi compañero Domingo Martínez asesoramos a las seis universidades indonesias del proyecto europeo INDOEDU4ALL e hicimos una presentación sobre tecnologías accesibles y productos de apoyo en la Educación Superior.
  • Tuve una estancia en la Universidad Viña del Mar, en Chile por el proyecto europeo MUSE. donde impartí 2 talleres e impartí una conferencia a universidades chilenas y a las universidades socias del proyecto.
  • Tuve una estancia en la universidad Red Andina de Bogotá y en la Universidad de Antioquia de Medellín, ambas en Colombia. Tuve la oportunidad de presentar Ability Connect y ListenAll, además de demostrar la importancia de la tecnología en la innovación social.

Objetivos 2019

  1. Terminar la guía de creación de documentos electrónicos accesibles y publicarla en formato libro digital y libro impreso en papel con el sello de publicaciones de la UA. Es algo que por una cosas u otras no he podido terminar este año y es algo prioritario para mi.
  2. Seguir innovando en apps móviles para mejorar la inclusión de personas con discapacidad, esto es: Ability Connect 3.0 y lanzar ListenAll de forma oficial también para iOS.
  3. Seguir colaborando activamente con el Grupo de Comunicación y TIC de la red SAPDU, en el que me siento muy integrado y disfruto de nuestras conversaciones friki-tecnológicas!
  4. Desarrollar algún proyecto en América Latina -seguramente en Chile-, o al menos sentar las bases para ello. América Latina ha sido muy importante para mi crecimiento personal y profesional, y por eso quiero poner mi granito de arena en la inclusión de personas con discapacidad en la región.
  5. Mejorar mi inglés (…)
  6. Quiero escribir más, al menos 12 entradas en este blog.
  7. Volver a hacer deporte con regularidad, al menos 3 veces por semana.
  8. Pero sobretodo, disfrutar de la vida y seguir conociendo cuantos más rincones del mundo mejor!

¡Feliz año 2019!

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *