Ir al contenido principal

Materiales accesibles y educación inclusiva en Costa Rica

Foto de ponentes y organizadores Jornada Innovación educativa en Costa Rica

Aprovechando mi estancia por vacaciones en Costa Rica, tuve la oportunidad de participar en una Jornada de Educación e Innovación Inclusiva y en una actividad de Surf Inclusivo los días 8 y 9 de Diciembre en San José y Jaco. Tras la vuelta a casa escribo este artículo con las impresiones de las actividades y adjunto referencias que utilicé en mi presentación.

Antecedentes

Todo empezó en Abril de 2017 con mi participación en el Congreso de Educación Inclusiva en Oviedo. Allí conocí a María Fournier (Fundación Fundameco) y Jorge Montero (Universidad Estatal a Distancia), ambos de Costa Rica, con los que tuve la oportunidad de conversar largo y tendido y seguir el contacto desde la distancia. Y como aún me restaban unos días de vacaciones decidí visitar el país centroamericano. Su ayuda fue imprescindible para conocer de primera mano aspectos del país: que lugares visitar, medios de transporte, horarios, etc.

Además, María, me propuso organizar un espacio en San José durante mi estancia, a lo que acepté sin dudarlo y el resultado es todo lo que describo a continuación.

Invitados a Jose Maria Fernandez de España y Silvana Corso de Argentina en Jornada Innovación educativa en San José

Fundación Fundameco

Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada en 2011, con el objetivo de fomentar la inclusión social integral de las personas con discapacidad a la comunidad en Costa Rica.  Para lograrlo, realizan actividades de formación y sensibilización, colaboran con otras entidades, buscan la inclusión laboral y realizan actividades de ocio. Visita la página web de Fundameco, que además es accesible.

Discapacidad y legislación en Costa Rica

Según el estudio de población de 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica hay 452.849 personas con algún tipo de discapacidad sobre una población total de 4.301.712 habitantes. Es decir, el 10,53% de la población de Costa Rica tiene algún tipo de discapacidad.

En 1996 Costa Rica aprobó la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, en la que promueve, como su nombre indica la igualdad para las personas con diversidad en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, la educación a todos los niveles. Posteriormente, en 2008, el gobierno costarricense aprobó la Ley 8661 para ratificar su adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De momento no hay legislación específica sobre accesibilidad digital, por lo que se aplican los artículos específicos del acceso a la información para todas las personas de la citada Convención Internacional,

Jornada de Educación e Innovación Inclusiva

Johana Cercas porta un micrófono inaugura jornada en San José se ven Posteres de los organizadores

La jornada fue organizada por la Fundación Fundameco y Plura, y contó con la colaboración de varias organizaciones como la Universidad de Alicante (mi Universidad :-)) o el Proyecto Europeo MUSE (para impulsar la educación superior inclusiva en América Latina). Tuvo lugar en el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica en San José el viernes 8 de Diciembre con una asistencia alrededor de 85 personas.

La jornada comenzó con la inauguración por parte de Johana Cerdas, Directora de la Fundación Fundameco y un representante de la Universidad Latina de Costa Rica.

Inclusión educativa, las barreras como oportunidad

La primera conferencia fue a cargo de Silvana Corso, llegada desde Argentina para el espacio. Silvana fue finalista del Global Teacher Price. En su intervención nos habló de su Escuela Inclusiva en Argentina, de las actividades que realizaban para lograr la integración de todo tipo de niños y niñas, no solo con discapacidad. Muy emotiva e interesante. Posteriormente Silvana impartió un taller sobre Aulas inclusivas y estrategias de atención a la diversidad.

Silvana Corso habla con un micrófono en la mano en una jornada en San José

¿Cómo crear materiales accesibles e inclusivos?

Esta fue mi intervención, con un enfoque muy práctico, en el que hice un repaso por los conceptos básicos de accesibilidad y las tecnologías accesibles. A continuación hablamos sobre los conceptos básicos del diseño universal de contenidos: texto, tablas, gráficas, etc. Por otra parte, vimos cómo comprobar la accesibilidad de forma automática en Word, PowerPoint y PDF.

También vimos ejemplos de varias personas con discapacidad utilizando la tecnología con normalidad, destacando la importancia y el impacto tan positivo que tienen en ellas. Acto seguido hablé de las aplicaciones que he creado para mejorar la integración de personas con discapacidad e hice demostraciones prácticas de Apps como Ability Connect, Tap Tap See y ListenAll.

Jose Maria Fernandez habla con un micrófono, detrás tiene la presentación proyectada se ve numeroso público sentado en sillas

Par finalizar María Fournier (gran conductora de la jornada!) me hizo reflexionar sobre mis orígenes y la trastienda de los viajes, la creación de aplicaciones… Y tal como dije, estaba a 10 mil kilómetros de casa, habiendo  impartido formación en 3 continentes y 8 países… pero nunca fue un camino fácil, nunca.

Aquí os dejo la presentación y unos recursos extras de los que hablamos:

Actividad de Surf Inclusivo

La Fundación Fundameco organizó una jornada de Surf inclusivo en Jaco, en la costa del Pacífico. Había personas con discapacidad visual, auditiva, motora… Y todos haciendo Surf. Teníamos monitores profesionales y voluntarios que nos enseñaron y luego practicamos juntos… ¡Fue increíble! No había hecho surf en mi vida… a pesar de tener el mar a par de kilómetros de casa.

Personas haciendo surf en Jaco Costa Rica

Me quedé impresionado con la dedicación, emoción y amor de los integrantes de la Fundación y las personas voluntarias por cada detalle. Para hacernos sentir especiales. Fue un día inolvidable.

¡Hasta pronto!

Desde la costa del Pacífico hasta la del Caribe. Tuve la oportunidad de ver animales que solo había visto en la televisión, playas paradisiacas, volcanes, aguas termales… Pero si algo tengo que destacar de Costa Rica por encima de todo es a su gente. Nunca había conocido a gente tan amable y noble, dispuesta a ayudar desde el segundo cero… ¡Volveré! :-D.

Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *