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XIV Congreso internacional Educación Inclusiva

Tecnicos del CAE de la UA en congreso educacion inclusiva ability connect y proyecto muse

Los días 3, 4 y 5 de Abril participé en el XIV Congreso Internacional Educación Inclusiva celebrado en Oviedo con la comunicación «Ability Connect. Innovación en Tecnologías Accesibles para una Educación inclusiva». Aquí os dejo el texto de la misma y algunas reflexiones sobre el congreso.

Sobre el congreso

El congreso estaba dividido en dos grandes bloques: por un lado, el de educación primaria y secundaria que tenía lugar por la mañana, y por otro, el de universidades, que tenía lugar por la tarde.

En el apartado de comunicaciones, asistí a varias, no a todas las que me hubiera gustado, debido a que había 6 o 7 salas simultáneas. Por citar algunas; se comento la red SAPDU de Servicios de Apoyo para Personas con Discapacidad de las Universidades españolas o el consorcio MUSAccess, que pretende hacer museos accesibles para todas las personas.

Como parte del congreso, se incluyeron varias visitas culturales como un paseo por el casco antiguo de Oviedo y un tour por los Picos de Europa. Durante las actividades contábamos con guías amantes de su tierra que nos contaban la historia y las costumbres de los asturianos.

Por último, el congreso no contaba con muchas características de accesibilidad, como bucle magnético o subtitulado, y aunque sí contaba con ILSE, no estaba disponible para todas las intervenciones.

Una de las mejores experiencias de la estancia fue poder conocer a personas con inquietudes similares de diversas partes de España y del mundo, como María y Jorge de Costa Rica, que trabajan en Fundameco, una organización sin ánimo de lucro que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en Costa Rica.

Mi comunicación

El objetivo de mi comunicación, además de dar a conocer la app Ability Connect, era exponer los resultados obtenidos tras su utilización en clase por parte de un estudiante con discapacidad auditiva durante el primer cuatrimestre del Grado de Trabajo Social en la Universidad de Alicante.
Por otro lado, se explicó el uso de la app y la experiencia dentro del proyecto europeo MUSE.

Se trataba de complementar y dar contexto a la comunicación presentada en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad del pasado mes de Noviembre en Madrid donde se dio a conocer la aplicación. A continuación, el texto completo de la comunicación.

Ability Connect. Innovación en Tecnologías Accesibles para una Educación Inclusiva

Autor: Fernández Gil, José María, Universidad de Alicante, España.

Resumen:Con el objeto de proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces para todo el alumnado, esta nueva herramienta permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos por Bluetooth, aunque también se puede utilizar mediante wifi o datos móviles. Así, mientras un voluntario toma apuntes en un iPad pro de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el profesor o profesora, el estudiante puede seguir en su dispositivo el contenido que está introduciendo su compañero, así como archivarlo, modificarlo y consultarlo a posteriori.

Diseñada para dispositivos móviles con Sistema Operativo iOS de Apple, Ability Connect también puede ser utilizada para la traducción de idiomas y para realizar subtitulado en eventos.

Palabras clave: accesibilidad, educación, inclusión, apps, apuntes.

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Alicante posee varios grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con las TIC accesibles, pero en muchas ocasiones los proyectos no atienden a necesidades cotidianas de personas con discapacidad y se quedan en prototipos o en el mejor de los casos tienen muy poca aceptación cuando se convierten en productos finales debido a que en realidad, no cubren necesidades concretas de personas con diversidad funcional.

Desde el Centro de Apoyo al Estudiante trabajamos para conseguir la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alicante: Adaptaciones curriculares, transporte adaptado, asesoramiento en productos de apoyo, adecuación de documentos electrónicos accesibles, etc. Por lo que estamos a la orden del día en las necesidades que tienen nuestros estudiantes y por ello observamos posibles líneas de investigación en servicios y aplicaciones reales que puedan mejorar aspectos del acceso a la información o a cualquier actividad de su vida universitaria.

OBJETIVOS

La búsqueda de una herramienta de comunicación alternativa, específicamente pensada y desarrollada para las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad que facilite su integración en las aulas universitarias.

Atender a las necesidades de colectivos específicos, como pueden ser las personas sordas o personas sordo-ciegas. Durante todo el desarrollo de la aplicación, asociaciones como FESORD-CV, ASOCIDE-CV, APANAH u ONCE estuvieron implicadas demandando y probando funcionalidades específicas para sus colectivos.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA/EXPERIENCIA

Ability Connect es una aplicación universal para dispositivos móviles con sistema operativo iOS de Apple, que permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos sin necesidad de una conexión a internet -aunque también se puede utilizar mediante Wi-Fi o Datos móviles- y que cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita en la App Store y ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación Vodafone España y la Universidad de Alicante dentro de nuestra colaboración en materia de innovación en tecnologías accesibles para mejorar la integración de estudiantes con discapacidad.

Comunicación en tiempo real, modos de funcionamiento
En el modo servidor, el usuario podrá crear sesiones e introducirá el texto que desee transmitir en tiempo real.
En el modo cliente, uno o varios usuarios podrán ver el listado de sesiones activas y podrán conectarse para recibir el contenido retransmitido por un servidor en tiempo real.

Visualización adaptada, modos de visualización de contenido
Visualización estándar: Es posible configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para mejorar la legibilidad del contenido.
Visualización avanzada: Se trata de un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irán apareciendo en la pantalla el texto recibido palabra a palabra, pudiéndose configurar la velocidad de aparición de las mismas, así como el color del fondo y del texto para mejorar el contraste y el tamaño y tipo de fuente para mejorar la legibilidad.

En cualquier momento se podrá retroceder, pausar y avanzar por el contenido manualmente.
El modo de visualización avanzada está pensado especialmente para personas con baja visión que no tendrán que estar ampliando la interfaz y para personas con problemas de lectoescritura, como pueden ser personas con Dislexia, puesto que evitarán ciertas confusiones derivadas de la disposición de las palabras en el texto.

Almacenamiento de sesiones
El contenido de las sesiones, tanto en el modo cliente como en el modo servidor, serán guardadas automáticamente en el dispositivo para su posterior consulta a través de los dos modos de visualización.

Lectura de cualquier texto con visualización adaptada
En la pestaña de visualización avanzada tenemos la opción de pegar texto desde el portapapeles, que nos permitirá leer cualquier texto que hayamos copiado previamente en nuestro dispositivo con las ventajas de configuración y reproducción ‘palabra a palabra’ del modo de visualización avanzada.

EVIDENCIAS

Por normal general, las personas con diversidad funcional no suelen tomar buenos apuntes en la Universidad, o directamente no los toman. Este es escollo importante que deben superar con mayor dedicación.

Durante el primer cuatrimestre del curso académico 2016-17 un estudiante sordo ha utilizado Ability Connect en sus clases y sus comentarios no pueden ser más positivos; recibir los apuntes en tiempo real hace que complemente la información que recibe a través de la Intérprete de Legua de Signos Española con la que cuenta, comprendiendo al instante conceptos que no conocía y afianzando su comprensión lectora del castellano. Además, una vez finalizado el cuatrimestre tiene todos sus apuntes disponibles en la app.

Por otra parte, se ha detectado un mayor grado de empatía por parte de sus compañeros de clase, la tecnología es un medio para la inclusión educativa. Muchos compañeros y compañeras quieren ayudar a tomar apuntes a la vez que son más conscientes de las necesidades de su compañero.

CONCLUSIONES

Esta aplicación, se puede utilizar -entre otras cosas- para:
Uno. Un voluntario/compañero de clase/tomador de apuntes que puede estar tomando apuntes de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el profesor y en tiempo real el estudiante podrá leer el contenido que está introduciendo la otra persona.
Dos. Traducción de idiomas: la traductora escribe en la aplicación emisora y la persona lo puede ver o leer en tiempo real en su idioma.
Tres. Para realizar subtitulado en eventos: una persona puede escribir en el dispositivo emisor lo que se dice y en el dispositivo receptor, que puede estar conectado a una pantalla u otro dispositivo de visualización, podrá seguirse en tiempo real también de lo que se está hablando.

REFERENCIAS

Universidad de Alicante (2017). La UA diseña una aplicación gratuita adaptada a las necesidades de personas sordas, con baja visión o dislexia. Recuperado (24.01.2017) de https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2017/enero17/23-31/la-ua-disena-una-aplicacion-gratuita-adaptada-a-las-necesidades-de-personas-sordas-con-baja-vision-o-dislexia.html

Agencia SINC (2017). Una ‘app’ para alumnos con sordera, baja visión o dislexia (30.01.2017) de http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-app-para-alumnos-con-sordera-baja-vision-o-dislexia

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