EDICO, el editor científico braille de la ONCE descarga e instalación


Matemáticas en braille paréntesis

Mi amigo José María Villar del CRE de Alicante e involucrado en las materias de la ONCE me informa de que ya está disponible el nuevo editor científico de la ONCE, por lo que ya se puede descargar en el sitio web del CIDAT –donde también lo anuncian– y utilizarlo de forma gratuita.

¿Qué es EDICO?

El Editor Científico ONCE (EDICO) es una herramienta que permite a las personas ciegas, o con deficiencia visual grave, editar contenidos científicos de áreas tan diversas como las matemáticas, la física o la química de una manera accesible, haciendo posible la interacción directa con las personas videntes de su entorno.

Es un editor braille que permite trabajar con varios documentos de forma paralela. Dispone de un editor lineal para introducir los contenidos, de un visualizador gráfico donde se muestran las fórmulas científicas de forma visual, y de un visualizador braille, que muestra en braille luminoso la línea actual en edición. La actualización de estas tres zonas se realiza de forma instantánea, reflejando los cambios realizados en la edición y posibilitando así la interacción directa entre los usuarios con discapacidad visual y el resto de personas, como pueden ser sus profesores, sus compañeros de clase, sus familiares, etc.

Descargar EDICO para Windows

EDICO se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Es compatible con las versiones 7, 8, 8.1 y 10 de Windows. Descarga ahora el archivo de instalación de EDICO desde la web del CIDAT:

Descargar instalador EDICO (EXE 813KB)

Instalar y activar EDICO

Una vez finalizada la descarga, ejecutamos el instalador setup.exe y seguimos los pasos para finalizar la instalación. Al terminar, se habrá creado un acceso directo a EDICO en el escritorio.

Al ejecutar EDICO, nos avisará de que tenemos que activarlo, de lo contrario sólo podremos utilizarlo durante 5 días. Pero tranquilos, que la activación como comentaba anteriormente es totalmente gratuita. Para conseguirlo seguimos los siguientes pasos:

  1. Al ejecutar EDICO mostrará una ventana en la que podemos ver un Código de activación y un Código de PC.
  2. Deberemos enviar un e-mail a cidat@once.es con los códigos que indicaba en el paso anterior solicitando una clave de activación.
  3. CIDAT responderá a este e-mail y nos proporcionará una clave de activación.
  4. Ahora volveremos a ejecutar EDICO e introduciremos el Código de activación que hemos recibido.

Y listo! Ya podemos empezar a editar ecuaciones matemáticas en braille. Es importante destacar que es necesario solicitar una clave de activación para cada instalación en cada PC diferente.

Conclusiones

EDICO es una herramienta muy potente que viene a solucionar un problema recurrente con las ciencias y el Braille. Permitirá una mayor independencia de estudiantes ciegos y con baja visón y sobretodo su integración educativa con sus compañeros y sus profesores al operar en un sistema que ambas partes pueden comprender, cada uno en su parte; braille o formato visual.

En un próximo artículo haré una introducción al manejo de EDICO con ecuaciones matemáticas básicas, convirtiendo de Braille a formato matemático gráfico y viceversa.

Etiquetas: , ,


Hay 2 comentarios

  1. Fernando Pacheco Troncoso dice:

    Estimado señor: Soy profesor de matemática ciego, de nacionalidad chilena. Domino el Sistema Braille, trabajo con estudiantes sin discapacidad visual y, le señalo que quedé completamente ciego el año 2011 por lo que estudié matemática con remanente visual. He usado hasta ahora Lambda y, estoy empezando a conocer EDICO. Le cuento que sigo sus publicaciones y a través de un amigo común, Juan José Della Barca sé de usted y de su brillante trayectoria. Quiero tener si es posible, una mejor guía de estos programas, además una orientación de cómo poder usar LATEX ya que con Juan he estado en clases por skype pero a mí y a él nos falta el tiempo para poder estudiar pues, yo trabajo 44 horas semanales en un Liceo de Enseñanza Media. Cualquier guía que usted, dentro de su valioso conocimniento me pueda aportar, créame que seré un seguro servidor y un tremendo agradecido por su valioso aporte.
    Atento a sus comentarios:

    Fernando Pacheco Troncoso
    Profesor.

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.
      Estoy preparando varios artículos sobre el uso de EDICO, te enviaré un e-mail cuando estén disponibles. Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *