Hace unas semanas Kristin Suleng, periodista de la Revista Plaza me hizo unas preguntas para documentar su reportaje sobre dislexia y Ability Connect en el número del mes de Noviembre de la revista. A continuación os dejo las preguntas y respuestas que intercambiemos.
Pregunta. ¿Cómo valoras las acciones en la detección y el tratamiento de la dislexia en la universidad?
A estas alturas ya no es tan frecuente que lleguen personas con Dislexia sin haberse detectado previamente en primera o secundaria. La dislexia cuanto antes sea diagnosticada y antes sea tratada mayores resultados se van a obtener en la persona. Los orientadores y psicopedagogos de las instituciones educativas tienen mayor conciencia y es más difícil que pasen desapercibidos. Aún así, si que ha habido algún caso que se ha detectado en la Universidad de Alicante, por ejemplo uno de los Psicólogos del Centro de Apoyo al Estudiante, Domingo Martínez, en una cita de asesoramiento psicopedagógico con un estudiante vio indicios por su manera de escribir y efectivamente así fue.
Los psicólogos del Centro de Apoyo al Estudiante brindan una atención personalizada: asesoran en estrategias de lectura para comprender mejor el contenido, técnicas de estudio, afrontamiento de exámenes, etc.
Por otra parte también asesoran de la existencia de productos de apoyo, tales como Ability Connect y otros software como DiTres, un software de pago que adquirimos e instalamos en los ordenadores de los estudiantes con dislexia.
Pregunta. ¿Qué pasos se han dado ya y qué retos consideras que existen todavía en las aulas universitarias?
La Universidad de Alicante aprobó en Junta de Gobierno una Normativa de Adaptaciones Curriculares, y se incluyó el colectivo de estudiantes con NEAE: Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que entre otros tipos de discapacidades Psíquicas como TDAH o del Espectro Autista recoge la Dislexia.
Se introdujo específicamente este colectivo porque en el de Discapacidad no pueden considerarse, es el caso de estudiantes con dislexia, que no obtienen el grado suficiente (33%) en el certificado de discapacidad. Porcentaje que exige la legislación española.
De esta manera, en nuestra Normativa se contemplan las adaptaciones que pueden tener: más tiempo en los exámenes, uso de productos de apoyo, etc.
Para el profesorado en la mayoría de los casos es algo desconocido enfrentarse a un estudiante con estas características, pero cada vez más, gracias a la labor del Centro de Apoyo al Estudiante y el impacto de la Normativa de Adaptación Curricular se va logrando informar a los docentes sobre la dislexia y las necesidades específicas que pueden tener sus estudiantes.
Pregunta. La dislexia lleva más de un siglo de estudio y desde áreas como la vuestra se avanza en nuevas herramientas para facilitar la vida de las personas que la padecen, sin embargo, la administración en nuestro país todavía no reconoce la dislexia, según manifiestan las asociaciones de personas disléxicas. ¿Cómo valoras esta situación?
Efectivamente no se reconoce a la dislexia como una discapacidad. O más bien, lo que no se reconoce es el grado suficiente del 33% que marca la legislación española. Pero no es un problema únicamente nacional. Nosotros recibimos estudiantes Erasmus que lo único que presentan son sus informes médicos -válidos, claro- pero no reconocimiento de discapacidad.
Desde hace años en España y en Europa hay mucha controversia y mucha discusión con el tema de la dislexia. Todo el mundo coincide en que es un problema importante pero no se encuentra el consenso necesario para dar el siguiente paso y normalizar la situación de las personas con dislexia.
Sí que es cierto que en otros países hay más recursos para investigación y por lo tanto tienen más experiencia en la detección y tratamiento de personas con dislexia.
Curiosamente una de las investigadores más brillantes del mundo, Luz Rello es Española y tiene dislexia. Centra su investigación en Dislexia. Ha realizado juegos para estimular la dislexia, ha creado hasta una aplicación para detectar la dislexia… (Dytective for Samsung) Pero hasta donde yo sé, con más apoyo de grandes empresas y en Universidades Estadounidenses que apoyo nacional.
Pregunta. Mencionas que hay otros países con más experiencia en la detección y tratamiento de la dislexia. ¿Podrías señalarme cuáles son?
De Europa Inglaterra o Italia tienen mucha experiencia, por ejemplo la Universidad de Bolonia, está creando software con dibujos y demás muy útiles.
En EEUU tienen mucha experimentación e investigan bastante. Es muy famoso el caso de Jennifer Aninston, que es disléxica, e incluso dejó sus estudios porque pensaba que era “mala para memorizar” y es simplemente que como se saltaba palabras en textos, luego, evidentemente no comprendía bien las cosas. Hay artículos en la red en los que cuenta el impacto que tuvo en su vida y qué hacía para mejorar su comprensión lectora, por ejemplo usaba gafas con diferentes colores en cada cristal.
Pregunta. ¿Contáis con algún tipo de estadística sobre estudiantes con dislexia en la Universidad?
No puedo concretar ahora mismo. Es un hecho que cada año (desde hace 5 años aproximadamente) hay más personas con dislexia, no porque antes no las hubiera, sino porque desde hace unos años se diagnostican. La dislexia es una de las denominadas “discapacidades modernas”, junto a TDAH, trastornos del aspecto autista, etc.
Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear Ability Connect? ¿A qué necesidades pretende responder?
La idea surgió durante una estancia en la Universidad de Tetuán, Marruecos, en marco de un Proyecto europeo SWING en el que participó la Universidad de Alicante como experta en tecnologías accesibles. Allí conocí a un investigador de Coventry University de Londres y me habló de sus investigaciones sobre Dislexia, entre esas conversaciones estaba los resultados que habían tenido con el modo de lectura palabra a palabra con sus estudiantes con dislexia y me animó a crearlo para dispositivos móviles ya que ellos solo lo trabajaban mediante la web.
Además, en esa misma estancia, surgió la idea de la comunicación en tiempo real. Nos resultaba bastante pesada la traducción del árabe y como no teníamos internet allí ni había una app para ello pues pensamos que podría ser interesante crear una app que permitiera que la intérprete que escuchase el árabe lo iba escribiendo en inglés y nosotros pudiéramos recibirlo en nuestros dispositivos e ir leyéndolo.
Entonces pensamos… Si no existe… ¡Vamos a crearla! Y con una cosa y con la otra, y el apoyo de Fundación Vodafone España que le gustó la idea… El resultado es Ability Connect.
Pregunta. ¿En qué consiste vuestra app? ¿Qué ventajas aporta a sus usuarios?
Ability Connect es una app para móviles y tabletas iOS y Android. La app permite la comunicación en tiempo real de varios móviles / tabletas vía bluetooth, sin la necesidad de una conexión a internet -aunque también es posible- y que además dispone de varios modos de lectura del contenido totalmente adaptables a las necesidades de personas con Baja visión o Dislexia para facilitar la lectura y comprensión del contenido. Separando estas dos funciones, tenemos:
Comunicación en tiempo real
Una persona puede crear una sesión por ejemplo “Clase de historia” e ir escribiendo el texto con su móvil o tablet, y cualquier persona que tenga la app instalada le saldrá el listado de sesiones activas y podrá conectarse a esa sesión recién creada y todas las personas conectadas recibirán el texto inmediatamente en su dispositivo.
Además, el contenido se guarda en el historial tanto en la persona que escribe como en los que reciben para poder consultarlo a posteriori.
Los principales usuarios beneficiados son personas sordas o sordo ciegas, pues pueden recibir texto en vez de voz de lo que sucede.
Visualización adaptada
La aplicación tiene dos modos de visualización del contenido para adaptes a las necesidades de varios colectivos con discapacidad, estos modos son:
- Modo completo: Se puede configurar el color del texto y del fondo y el tamaño y tipo de fuente (negrita, normal…).
- Modo palabra a palabra, es un modo de lectura en el que en el que solo aparece una palabra en la pantalla, solo una, y lo que tenemos es una especie de “reproductor de palabras”. Las palabras van apareciendo una tras otra, pudiendo volver atrás, adelante, etc.
En el modo palabra a palabra, además de poder configurarse el color del texto y de del fondo, del tipo y tamaño de fuente como en el modo anterior. Se puede configurar la velocidad en la que aparecen las palabras.
El primer modo (completo) está pensado para cualquier persona, ya tenga problemas de visión, de ceguera al color (daltonismo) o dislexia. Ya que puede configurar los colores que desee para leer más fácilmente.
El segundo modo (palabra a palabra) está especialmente diseñado para personas con dislexia, ya que al solo tener una palabra en pantalla, evitará confusiones derivadas de la ubicación de las palabras en el texto y por lo tanto, mejorará la comprensión lectora.
Las personas con dislexia pueden saltarse palabras al leer, a otras es como que les bailan las letras, otras confunden ciertas letras, por lo que la comprensión de un texto no es fácil. Por lo que con estos modos de visualización permite configurar todas estas variables y comprender mejor lo que se está leyendo.
Por este motivo, se puede usar la app como editor de texto, beneficiando de la configuración de estas variables y también usarla para leer textos almacenados o de otras aplicaciones, ya que podemos copiar texto por ejemplo de un e-mail y pegarlo en Ability Connect para leerlo con nuestra visualización favorita.
Pregunta. ¿Cómo se está implementando en la universidad en estos momentos?
Se está utilizando en clase con estudiantes sordos, un compañero de clase toma apuntes de lo que ocurre en el aula y dice el profesor en un iPad Pro (que nosotros prestamos) y el estudiante recibe la información en su iPad. Así tanto el compañero y la persona con discapacidad comparten apuntes.
Durante este año académico queremos introducir también la app para personas autistas, como con síndrome de Asperger, normalmente no toman buenos apuntes y pensamos que con esta herramienta podrán integrarse más en clase. No tenemos cifras exactas, pero sí que tenemos varios estudiantes con dislexia que utilizan la app para leer sus apuntes.
Pregunta. ¿Cuál es el índice de utilización y el grado de aceptación?
La aceptación es muy buena, pero tenemos que seguir mejorando la app escuchando a los usuarios; es una app “disrructiva” que puede mejorar la lectura y ciertos flujos de trabajo de las personas, pero también esas personas deben sentirse cómodas con la app y saber utilizarla. Por este motivo aún tenemos un duro trabajo por delante de difusión, para sobretodo, incentivar a los estudiantes a que prueben la app, que le den una oportunidad y que juzguen ellos mismo.
Sabemos además que la app se está usando en América Latina, en países como Chile, Argentina o México y nos produce mucha satisfacción.
Pregunta. ¿Estáis trabajando en el desarrollo de nuevos dispositivos para abordar las necesidades de las personas disléxicas?
En nuestro caso, estamos trabajando en una app para dispositivos móviles que pueda reconocer el habla y transcribirla a texto, también en tiempo real y que como Ability Connect, sea totalmente adaptable en sus modos de visualización de contenido.
Por otro lado hay otros grupos de investigación, como el de Procesamiento del Lenguaje Humano, que están creando herramientas para facilitar los textos y de esta manera, mejorar su comprensión.
Mas que comentario agradecer por la labor que están intentando ya que soy Dislexica y me dificulto hasta hoy en q me logren comprender , Logre estudiar ser periodista y mas cambiando las palabras que no puedo pronunciar , como el poder expresarme en la escritura . Ojala puedan hacer que este tema este presente a nivel Mundial . Uruguay
Muchas gracias, Sandra! Entre todos se logrará avanza mucho más rápido 🙂
Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo