Ir al contenido principal

Análisis de las demos de productos de apoyo en congreso DRT4ALL

Foto de familia en el Stand Fundación Vodafone España donde ponentes y autoridades muestran tabletas con Ability Connect en el Congreso TIC y Turismo para todos de Málaga

Los pasados 27, 28 y 29 de Septiembre tuvo lugar en Málaga el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las personas. Alberto Cantó y yo tuvimos la oportunidad de participar en una demostración de Productos de Apoyo mostrando el uso de Ability Connect y anunciando su llegada la versión para Android. En este artículo analizamos lo más destacado de las demostraciones de productos de apoyo.

Además de la participación en la mesa de demostración de productos de apoyo, también colaboré en el trabajo «La Impresión 3D de Modelos Táctiles para Apoyo del Aprendizaje Personalizado, Abierto, a Distancia y su Uso Combinado con Otras Herramientas Accesibles», liderado por la Doctora Rosa Torregrosa del Departamento de Química Inorgánica. Por este trabajo además, Francisco Ferrara, también de la UA, participó en una mesa redonda sobre Impresión 3D.

Por otra parte, en uno de los stands del congreso me llamó mucho la atención un robot educativo que permite programar las acciones mediante braille. El robot incluye una serie de sensores y un panel de control inalámbrico con los puntos en braille que al accionarlos hacen funcionar al robot. Por ejemplo si se introduce una A y una I, el robot andará hacia delante y después a la izquierda. Además también permite crear música en braille con este mismo panel, es una idea genial y espero que sea adquirida y promocionada por la ONCE.

Robot educativo programable por braille

OrientaTech por TECSOS

Álvaro Sánchez de la Fundación TECSOS nos mostró OrientaTech, una plataforma que pretende dar a conocer las nuevas tecnologías sociales disponibles a día de hoy, con análisis y pruebas del producto, software o hardware, que prueban. De este modo, los usuarios pueden saber si el producto les es útil o no y cómo funciona.

Cinturón inteligente – Universidad de Valladolid

Alonso Alonso Alonso de la Universidad de Valladolid presentó un prototipo de un cinturón de una anchura de unos 15 cm que se ponía entre la boca del estómago y la cintura. Internamente, llevaba incorporado 5 vibradores repartidos que sirven para indicar un tipo de mensaje distinto según dónde vibre. El producto tiene 30 mensajes predefinidos que se pueden utilizar. Por ejemplo, si una persona quiere decirle “hola” a la persona que lleva el prototipo, en este caso una persona sordo-ciega, puede mandarle el mensaje desde la aplicación móvil que han creado y a la persona que lleva el producto le vibraría de una forma, sabiendo de este modo que la están saludando. Cada mensaje está codificado para que vibre de un modo distinto. El cinturón lleva un mando con números del 0 al 9 y algún símbolo más. Con él, la persona sordo-ciega, también puede mandar mensajes mostrándose éstos en la pantalla del móvil.

Ability Connect – Universidad de Alicante / Fundación Vodafone España

En nuestra presentación, Alberto y yo realizamos una pequeña introducción de la aplicación y sus funciones y acto seguido iniciamos una simulación de uso para que las personas presentes pudieran ver cómo funciona y cuáles son sus casos de uso. Al final les pusimos dos videos reales donde se había utilizado la aplicación. El ambiente fue bueno, hubo gente interesada y gente que hizo preguntas.

Imágenes con sentido – Universidad de Bath

Michael J. Proulx de la Universidad de Bath nos presentó una idea muy interesante, mediante sonidos pretendía que personas ciegas pudieran imaginarse una imagen. Nos puso unos sonidos distintos donde explicaba que cada uno estaba asociado a una línea, a un cuadrado, etc. De este modo, trataba de convertir una imagen en sonidos donde una persona ciega puede recrear en su mente esta imagen.

Gafas que leen texto – ORCAM

Rotem Geslevich, de la empresa ORCAM nos presentó unas gafas que llevaban acoplada, con un imán, una cámara. Esta cámara era capaz de tomar fotografías de cualquier texto, tanto en carteles, periódicos, hojas, en el móvil y leérselo a la persona que lleva las gafas a través de un altavoz que incorpora. Además, también tiene reconocimiento facial, llegándote a decir quién es la persona que tienes delante, evidentemente la primera vez tienes que guardar la cara de la persona diciendo el nombre. Nos recalcaron que, por temas de privacidad, no guardan ninguna imagen de las caras, si no que la convierten a un número que es lo que guardan. Por último, el producto era capaz de decir la cantidad de euros del billete que teníamos delante.

Etiquetas: , , ,

Hay 2 comentarios

  1. Susana Gonzalez dice:

    Hola Jose Maria:

    Me alegro que se siga difundiendo tu trabajo, exito en todo. Agradezco la informacion enviada y sin duda la tecnología nos sorprende dia a dia.

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      Muchas gracias Susana! Me alegro de que te guste el análisis! Un abrazo a todos los amigos de la Universidad de Magallanes! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *