Cómo mejorar el sonido (la voz) en videoconferencias


captura-de-una-videoconferencia-pepi-parreño-jose-maria-fernandez-ua

Durante este mes de confinamiento que llevamos en España, en la Universidad de Alicante se ha adoptado el teletrabajo para continuar ofreciendo los servicios de administración, docencia e investigación.

En este contexto de digitalización forzosa de muchos procesos, cobran vital importancia la comunicación por videoconferencias, ya sea entre dos personas o un grupo amplio de participantes.

Uno de los principales inconvenientes que nos encontramos la mayoría es que no contamos en nuestras casas con un equipamiento tan profesional como el que teníamos en nuestras oficinas, como tampoco nuestros espacios de trabajo en casa son los mismos ni mucho menos las condiciones ambientales de ruido y luminosidad.

Por todo ello, y tras un mes realizando videoconferencias casi a diario con compañeras, amigos y colegas de otros continentes, voy a dar una serie de consejos para mejorar la comunicación virtual.

Micrófono: La calidad de la voz es lo más importante

Uno de los aspectos más importantes, sino el que más en una videoconferencia es la calidad del audio y es muy importante que nuestro micrófono capte sólo la información imprescindible y con la mejor calidad posible.

Los micrófonos que incorporan nuestros móviles, tabletas y portátiles (salvo excepciones como equipos de alta gama) están enfocados a hablar por teléfono (pegado a la oreja) y para videoconferencias casuales, pero no profesionales.

Estos micrófonos integrados captan la voz pero también el ruido que hay alrededor, tanto de otras personas que estén por casa como sonidos del exterior como cuando pasa un autobús, el camión de la basura, etc.

Por este motivo es altamente recomendable utilizar micrófonos con tecnología de cancelación de ruido y que además, se coloquen cerca de nuestra boca, de esta forma se capturará mejor nuestra voz y se ignorará el ruido.

Recomendaciones de micrófonos

Recomiendo utilizar micrófonos que van incluídos con auriculares, por ejemplo los de tipo diadema de toda la vida. Estos auriculares tienen una “patilla” que se puede mover y acercar a la boca, con lo que cumple su función a la perfección.

Recientemente en el blog de Xataka se ha publicado un artículo con recomendaciones de 14 auriculares con micrófono para trabajar en casa o en la oficina (o incluso para jugar) donde podemos encontrar alternativas, desde los más baratos hasta los más profesionales.

El micrófono que yo uso

Yo utilizo y me funcionan de maravilla los auriculares de diadema Sennheiser PC 8 USB, que me costaron unos 25€ hace unos meses.

Si buscas un modelo sencillo, ligero y compacto para hacer y recibir llamadas a lo largo de la jornada y tener las manos libres, éstos son un gran candidato. Con micrófono con cancelación de ruido, sonido estéreo y controles en el cable.

Los utilizo para videoconferencias y también para grabar vídeos y tutoriales como los de “Aprende a ser más accesible”.

¿Me tengo que gastar el dinero sí o sí para mejorar el sonido?

No, para nada. Seguramente tendrás por casa los auriculares con micrófono que generalmente traen los móviles al adquirirlos. Estos auriculares llevan el micrófono incorporado en el cable y también ayudan mucho a mejorar la calidad de la voz capturada.

Para que os hagáis un idea, y como algunos ya sabréis que soy un poco duro de oído :), desde que mi compañera Pepi utiliza los auriculares con micrófono que tiene de su móvil la entiendo mucho mejor en nuestras videoconferencias de trabajo de la unidad de Accesibilidad Digital de la UA.

Probar cómo se nos escucha

Hay que tener en cuenta que nosotros no nos escuchamos en las videoconferencias, ya que nuestra voz se filtra y se envía y escuchamos a los demás participantes, por lo que sería bueno hacer una prueba nosotros solos y grabar una sesión para posteriormente escucharnos, seguramente os sorprenderá vuestra voz y los ruidos que capturan, por eso hacer pruebas y buscar la mejor calidad de sonido es fundamental para nuestras futuras videoconferencias con otras personas.

Silencia el micrófono si no hablas

Por último y no menos importante, cuando participemos en reuniones de grupo, es importante que cada uno de nosotros silenciemos nuestros micrófonos cuando no estemos hablando para no introducir ruidos que empeoren el sonido de la persona que sí está hablando.c

Hay aplicaciones que hacen esto automáticamente con mayor o menor acierto, en el caso de Zoom es bastante bueno, pero en aplicaciones como Skype, se incorporan ruídos e incluso pitidos molestos.

Y nada más, en una próxima entrega hablaré sobre el video en las videoconferencias, espero que os haya gustado y cualquier cosa podéis dejar un comentario.

Etiquetas: ,


Hay 1 comentario

  1. Maria Santos dice:

    Muchas Jose Maria. hablo desde el Brasil. Nos conocemos en Argentina año 2019. Desde halla tengo simpre aprendido con ustedes! Y ahora con la pandemia tus clases son muy utiles.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *