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Tecnologías Accesibles y Educación Inclusiva en Chile

Foto de familia Seminario Internacional celebrado en Chile

Tras mi participación en la visita a la UA del proyecto MUSE del programa Erasmus+ en Mayo de 2016, la Universidad Viña del Mar de Chile, entidad coordinadora de dicho proyecto, me invitó a participar en un Seminario Internacional sobre Educación Inclusiva que organizarían en Viña del Mar, la cual acepté inmediatamente y tuve la oportunidad -junto a mi compañera Mercedes Planelles- de pasar una semana maravillosa en Chile compartiendo mi experiencia y aprendiendo sobre Tecnologías Accesibles y discapacidad.

Una vez de vuelta a Alicante, escribo este artículo con todo lo aprendido sobre Universidad y Discapacidad durante mi estancia en Chile.

Universidad Viña del Mar

La Universidad de Viña del Mar (UVM en adelante) es una Universidad moderna que cuenta con aproximadamente 9.000 estudiantes. Está situada en la ciudad de Viña del Mar en la Región de Valparaiso, Chile. La Universidad cuenta con varias sedes y su página web -bastante accesible- es www.uvm.cl.

Discapacidad y legislación en Chile

En el II Estudio Nacional sobre la Discapacidad realizado en 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, se estima el número y porcentaje de personas con discapacidad en el país desglosada en dos grupos de población:

  • 229.904 niños, niñas y adolescentes (entre 2 y 17 años de edad) que representa el 5,8% del total.
  • 2.606.914 personas adultas (18 años o más) que representa el 20% del total.

Por tanto, considerando ambas mediciones, es posible estimar que 2.836.818 personas de 2 y más años (16,7%) se encuentran en situación de discapacidad en Chile.

Desde Agosto de 2008 se promueve en el país la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en la que se exige la igualdad, la inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida para las personas con discapacidad.

En dicha convención hay apartados específicos para la igualdad de acceso a la educación y a los productos y servicios digitales y para ello, el Gobierno aprobó en Junio de 2015 la norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de la administración del Estado. En dicha disposición en su artículo 5 podemos leer:

Artículo 5º.- Para el desarrollo o implementación de los sistemas web y sitios web deberán aplicarse estándares de desarrollo, compatibilidad y las principales directrices de las normas internacionales y nacionales sobre accesibilidad universal, de manera de permitir su acceso, en igualdad de oportunidades, a personas en situación de discapacidad. Para dichos efectos, se deberá considerar las normas sobre accesibilidad establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y ratificada por Chile en el año 2008; lo prescrito en la ley Nº 20.422, del año 2010, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad; y, los estándares internacionales definidos por la W3C.

Y a los estándares que se refiere el citado artículo son las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web en su versión 2.0 (WCAG 2.0 por sus siglas en inglés).

Seminario Internacional en Educación Inclusiva: De la investigación a la Praxis

Foto de familia de ponentes y personas que presidieron el seminario internacional

El martes 13 de Diciembre de 2016 tuvo lugar el Seminario Internacional en Educación Inclusiva «de la investigación a la praxis», encuentro organizado entre las Unidades de Inclusión de la Universidad Viña del Mar, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Playa Ancha y el CFT de la Universidad de Valparaíso.

Presidieron el evento los Vicerrectores de UVM Marco Vega (Académico) y Carlos Ramirez (Internacionalización y Vinculación), el Vicerrector de la UNAB, Jorge Martínez y el representante del Ministerio de Educación en materia de discapacidad, Alberto Madrid.

El seminario se dividía en dos bloques: en el primero, por la mañana, hubo una serie de ponencias a cargo de expertos y por la tarde, en el segundo, se realizaron talleres simultáneos dirigidos por cada ponente del primer bloque. A continuación os dejo mis impresiones de las actividades:

TIC Accesibles, recurso para el aprendizaje universal en la UA

Jose Maria Fernandez en su exposicion, con un ipad en la mano y se ve una diapositiva que aparece el mismo hace 12 años utilizando una pizarra digital en clase

Esta fue mi intervención. Intenté trasmitir nuestra experiencia en materia de innovación educativa y tecnologías accesibles. Hice un rápido repaso de las ayudas técnicas que disponemos para facilitar el igual acceso de nuestros estudiantes con discapacidad y para la realización de los cursos de formación que imparto al personal de administración, personal docente e informáticos sobre documentos electrónicos accesibles en la UA. Asimismo, expliqué como hacer un aula inclusiva para todos e intenté demostrar la importancia y las ventajas que tienen las tecnologías accesibles en la educación superior en general y en la integración de las personas con discapacidad en particular.

Por último realicé una demostración en directo de las aplicaciones accesibles que desarrollo para móviles y tabletas con el objetivo de facilitar la integración de estudiantes con discapacidad:

  • Ability Connect: app para la comunicación en tiempo real de varios dispositivos sin necesidad de conexión a internet y que posee características avanzadas de visualización del contenido.
  • ListenAll, una aplicación -en desarrollo-, que permite el reconocimiento de la voz y transcripción a texto en tiempo real.

Y aquí os dejo la presentación que utilicé (en SlideShare)

Buenas prácticas inclusivas para estudiantes Programa UNL Accesible

Pamela Bordón, Responsable del Programa UNL Accesible de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina nos contó su experiencia y las actividades de sensibilización que se realizan en su Universidad. En este sentido, prestan especial atención en la sensibilización del profesorado en materia de discapacidad y su labor como intermediarios entre los profesores y los estudiantes con discapacidad. También realizan funciones de asesoramiento en cuanto a las medidas a tomar para garantizar el acceso a los estudios de estos estudiantes.

Adecuaciones Curriculares para estudiantes en situación de discapacidad visual de Pedagogía en Música

Elena Valdenegro, Docente en la Universidad de Playa Ancha de Valparaiso nos habló de los estudiantes y de sus esfuerzos para lograr alcanzar sus objetivos en la música. Fue una charla muy personal. Se centró en lo que antes se veía como inalcanzable y ahora era una realidad.

Durante la intervención, una estudiante de música ciega (que acto seguido interpretó una pieza musical con su guitarra) comentó que al principio veían como una locura el querer aprender música pero que ha demostrado que es posible. Puntualizó que no era una tarea sencilla y que muchos estudiantes con discapacidad no consiguieron terminar sus estudios.

La información de los sentidos

Pilar Correa Silva, Académica del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile quiso hacernos conscientes en su intervención de que con el sentido de la vista no tenemos tanta información como todos pensamos y puso ejemplos de la cantidad de información que se obtienen con otros sentidos como el tacto o la audición si les prestásemos más atención. Como sucede en el caso de personas con discapacidad que por la falta de un sentido aprovechan mucho más los otros.

Mesa de preguntas con los cuatro ponentes del seminario de educacion inclusiva en chile

Taller sobre Tecnologías accesibles para un Aula Inclusiva

En este taller preparé un espacio de reflexión sobre como podría realizarse una clase de forma accesible para que todos los estudiantes pudieran seguirla.

Para conseguirlo, puse varios videos de diferentes colectivos de personas con discapacidad donde contaban su experiencia, mostraban los productos de apoyo que utilizaban para acceder a un ordenador o a su móvil y enumeraban las barreras digitales con las que se encontraban.

En el teller utilizamos la app Ability Connect en un iPad para que los asistentes pudieran escribir sus preguntas y yo utilizaba mi iPhone para mostrar y responder las preguntas, todo en tiempo real.

Además también utilizamos un sistema FM con emisor y receptor para que personas con discapacidad auditiva pudieran oir la clase.

En general detecté un poco de temor por parte de los asistentes por el elevado coste que podrían tener todas estas tecnologías y comenté que no era el caso, que la mayoría de dispositivos eran cotidianos y sólo debíamos tener imaginación y adaptarlos para nuestras necesidades concretas. Y como hicimos una clase accesible, automáticamente teníamos los apuntes disponibles, a continuación os pongo algunas preguntas y comentarios que hicieron los asistentes al taller:

  • ¿Qué software puede utilizar una persona con discapacidad?
  • ¿Cómo se deben etiquetar las imágenes en documentos?
  • Con relación a texto de caracteres numéricos ¿cómo se opera?, ejemplos matemáticos.
  • ¿Los lectores de pantalla funcionan con textos escaneados? ¿O deben ser archivos digitales?
  • Se pueden utilizar diferentes tecnologías en la misma clase?
  • Me parece bastante innovador y bueno este método para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, la globalización ha insertado productos tecnológicos que son positivos, pero muchos profesores en Chile no logran incorporar aún la tecnología, como los computadores, tablet, entre otros; ¿qué propuesta tendría para poder motivar a los profesores para implementar estas herramientas?
  • ¿Cuàles son las herramientas básicas que debemos manejar para hacer nuestra clase más accesible?
  • ¿Cuantos caracteres como máximo pueden tener las descripciones de imagenes?
  • ¿Es posible la educación inclusiva para todas las etapas de la vida?
  • El poder estar en el aula una persona con ceguera total; ¿puede tomar apuntes? ¿o solo se graba el audio para poder escuchar las veces que lo desee? ¿Los apunte son tomados por el mismo o por algún voluntario para ayudarlo?
  • Encontré relevante que la Universidad cuente con una normativa, asi nadie se queda fuera; en Chile aun falta mayor conciencia, estamos en ello.

Curso de TIC Accesibles y Educación Inclusiva en UVM

foto de familia del curtso de los alumnos y profesor del curso de documentos electronicos accesibles en universidad viña del mar

Aprovechando mi estancia en Viña del Mar impartí un curso de dos días y 12 horas en total en la sede Campus Diego Portales de UVM. El curso fue una adaptación al que imparto en la UA de «Creación de documentos electrónicos accesibles».

Los objetivos del curso fueron:

  • Conocer los tipos de discapacidad y sus necesidades especiales.
  • Conocer las tecnologías de apoyo utilizadas por personas con discapacidad para el acceso a los contenidos y los principales problemas de accesibilidad a los que se enfrentan.
  • Aprender los fundamentos y requisitos (WCAG 2.0) de la accesibilidad de documentos electrónicos.
  • Aplicar criterios de accesibilidad a Office Word.
  • Comprender las características específicas de los materiales audiovisuales y utilizar herramientas para su adaptación.
  • Aprender a crear y editar documentos PDF accesibles.
  • Evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas.

El curso tuvo un gran éxito y UVM se volcó con él, asistió personal de administración, profesores, el responsable de la web, responsable de recursos tecnológicos e inglés, etc. Aproximadamente unas 25 personas.

¡Hasta pronto!

Jose Maria Fernandez deja un dibujo de accesibilidad universal en la pizarra de internacionalizacion de la universidad de viiña del mar

Al despedirnos en UVM, nos pidieron que dejáramos un mensaje en su «pizarra internacional». Y no lo dudé; dibujé el símbolo de la Accesibilidad Universal de la ONU :).

No me cabe la menor duda de que Chile mira al frente en el camino hacia la inclusión y como en todos los ámbitos de la vida, la experiencia de ese tránsito es el aprendizaje necesario para conseguir el fin.

No sé en qué contexto ni en qué situación, pero no tengo ninguna duda de que algún día volveré a Viña del Mar. Existen muchos lugares y las personas vienen y van, pero lo que me trasmitieron mis amigos de UVM y los asistentes del seminario fue muy especial. Y yo estaré ahí siempre para lo que me necesiten.

Por último he realizado un pequeño video de Viña del Mar, Concón y Valparaiso con los fragmentos que tomé con mi cámara, no es nada profesional, pero capta algunas cosas que a mi más impresionaron. ¡inolvidable! :-).

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Hay 1 comentario

  1. Meritxell dice:

    Felicidades por el artículo José María, transmite con mucha pasión lo que fue tu semana en Viña del Mar y lo mucho que sabes y compartiste con nosotros! Hasta pronto

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