Universidad y Discapacidad en Marruecos y Egipto


Estudiantes con discapacidad de Egipto en una mesa con los responsables de la Universidad y especialsitas europeos en accesibilidad

El día 11 de Noviembre participé en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad en Madrid con la comunicación sobre el proyecto SWING, dicha comunicación la realicé junto a mi compañera de la UA Carolina Madeleine, que por motivos de agenda no pudo acompañarme en Madrid. Aquí os dejo la comunicación completa.

Proyecto SWING: Impacto de las TIC Accesibles, Universidad y Discapacidad en Marruecos y Egipto

Autores: José María Fernández y Carolina Madeleine. Técnico Centro de Apoyo al Estudiante y Coordinadora Oficina de Proyectos Internacionales. Universidad de Alicante.

Proyecto SWING

La Universidad de Alicante ha participado en el proyecto europeo SWING, que tiene como objetivo crear políticas sostenibles en las universidades para que los estudiantes con discapacidad encuentren igual acceso a los ambientes y programas de aprendizaje.

Para ello, trabajamos junto a las universidades: Coventry University inglesa, Four Elements griega y Università di Bologna italiana, en el desarrollo, selección, procedimientos y uso de Tecnologías de la Información Accesibles y estándares en accesibilidad que ahora están disponibles a través de los Centros de accesibilidad creados en los países asociados: Marruecos y Egipto.

Universidad y discapacidad en Marruecos y Egipto

Antiguamente, en el mundo árabe, se consideraba la discapacidad como algo negativo, una especie de maldición que recaía sobre la persona que padecía algún tipo de discapacidad. Las propias familias eran las que mantenían a sus familiares con discapacidad en casa, los niños no iban al colegio -hoy en día sigue ocurriendo- puesto que se consideraba una vergüenza.

Desde el inicio de este milenio los países árabes han dado un gran salto en cuanto a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, encabezadas por Marruecos, el primer país árabe en firmar la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Egipto ha intentado desde sus inicios trasmitir normalidad en la sociedad para las personas con discapacidad, apostando con el deporte paralímpico y competiciones internacionales de robótica adaptada y otros eventos con repercusión nacional.

La Universidad en la actualidad tiene una gran importancia en estos países y gracias al Proyecto SWING –y sus recursos- se está consiguiendo que se introduzcan productos de apoyo, se creen materiales accesibles, se promuevan las plataformas educativas inclusivas y los sitios web accesibles, se promueve el voluntariado o la realización de actividades de sensibilización.

Selección y formación

El proyecto comenzó con la visita de delegaciones de las dos universidades marroquíes y 2 egipcias a las cuatros universidades europeas, donde se les mostró las buenas prácticas de atención a personas con discapacidad, la estructura de los servicios de apoyo a la discapacidad y de todos los productos de apoyo  y tecnologías accesibles con las que contaba cada institución.

Una vez de vuelta en sus países con toda la información obtenida, seleccionaron y formaron en aspectos básicos a personal de su Universidad para iniciar el proceso de creación de los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad, denominados en el proyecto como centros de accesibilidad.

Entre las Universidades europeas elaboramos una ‘lista de deseos’ con una serie de recomendaciones en torno a qué productos de apoyo y tecnologías accesibles adquirir para que las tuvieras disponibles en sus centros de accesibilidad.

Cada Universidad adquirió el material que consideró más necesario según las características de sus estudiantes, puesto que había diferencias importantes entre el número y tipo de discapacidad entre las cinco universidades, véase el ejemplo de la Universidad de Tetuán, que contaba con más de 30 estudiantes que padecían ceguera.

Se adquirieron Líneas Braille, impresoras Braille, lectores y magnificadores de pantalla como Jaws y Zoom Text, Sistemas de escucha asistida como Emisores y receptores FM, teclados y ratones adaptados, iPad’s y tabletas Surface para la docencia en tiempo real en el aula, así como magnificadores hardware.

Formación en TIC Accesibles en Marruecos y Egipto

Dentro del progreso del proyecto, llegó la etapa de formación en tecnologías accesibles en las universidades de Marruecos y Egipto. Un especialista de cada Universidad europea acudió a las jornadas y cada uno impartió formación al personal del Centro de Accesibilidad en la instalación, configuración y uso de software como Jaws, NVDA, Zoom Text, Dragon Natural Speaking, Adobe XI Pro además de formación en la correcta utilización de todo el hardware: magnificadores de pantalla, impresoras braille, líneas braille y simulaciones de clases accesibles con iPads o Tabletas Surface, además de formación en estándares de accesibilidad y directrices para la generación de materiales accesibles.

Algunos problemas con las TIC Accesibles

Tanto en Marruecos y Egipto no existen organizaciones como por ejemplo la ONCE o la CNSE en España que hagan la labor de formar en el uso de tecnologías accesibles y productos de apoyo como Jaws o realizar cursos de utilización de procesadores de textos, navegación por internet, correo electrónico etc. Existen pequeñas asociaciones como ROA, asociación de ciegos de Marruecos, pero con escasa capacidad operativa.

Esto es un gran inconveniente, porque usar ciertos productos de apoyo no es sencillo y requiere un adiestramiento, no digamos ya realizar tareas básicas con un ordenador, lo que hace que la introducción de las TIC Accesibles sea lenta y requiera de una formación específica a los estudiantes, como por ejemplo hacen en la Universidad de Alejandría, donde un estudiante ciego imparte cursos de manejo de productos de apoyo, de procesadores de texto o de redes sociales a estudiantes de la Universidad.

Otro gran inconveniente que existe con las TIC Accesibles es el idioma, existen programas que no funcionan de la misma manera con el idioma árabe que con otras lenguas occidentales, que posean características más limitadas o directamente no están disponibles para esa región e idioma.

Hitos del proyecto

Como colofón al proyecto, se prepararon dos Conferencias Internacionales, una en Marruecos y otra en Egipto. En ellas se expusieron los logros obtenidos y se hicieron ponencias y talleres donde los asistentes tuvieron su primer acercamiento al mundo de las tecnologías accesibles y a la discapacidad.

Por último, y más importante, durante las conferencias, los Ministerios de cada país anunciaron medidas legislativas con el objetivo de fomentar la participación de las personas con discapacidad, como  por ejemplo, la ley nº 97.13 en Marruecos, que incluye, entre otras:

  • El desarrollo de un sistema de evaluación de la discapacidad y la creación de la tarjeta de persona con discapacidad.
  • La concesión de becas de 1000Dh (unos 100€) al mes y ayudas para la adquisición de productos de apoyo a estudiantes con discapacidad en cualquier nivel educativo.

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