Ir al contenido principal

VII Congreso CENTAC Tecnologías de la Accesibilidad

Jose Maria Fernandez VII CENTAC Tecnologias de la Accesibilidad en la presentaicón Ability Connect

El congreso

Los días 14 y 15 de Noviembre tuvo lugar en Zaragoza el VII Congreso CENTAC, el mayor evento en España sobre Tecnologías de la Accesibilidad. Tras asistir el año pasado a la VI edición en Bilbao, que ¡me encantó! me animé a presentar una ponencia sobre la app Ability Connect ¡y fué aceptada! por lo que hice una presentación en el Speker’s Corner, una sección en la que se presentaron unos 30 proyectos de productos y servicios relacionados con las TIC Accesibles.

El Congreso contaba con dos salas simultáneas con mesas redondeas y una zona expositiva con dispositivos de todo tipo, como Drones, escáneres e impresoras 3D, dispositivos de visualización, etc. Además del Speaker’s Córner que os comentaba antes.

Mis impresiones

A continuación os dejo un breve resumen sobre lo que más me gustó de las mesas redondas:

Chema Alonso experto en privacidad y seguridad de Telefónica nos habló sobre qué tipo de información personal tienen los fabricantes de SmartPhones, creadores de Sistemas Operativos Móviles y operadores de telecomunicaciones sobre nosotros y cómo la consiguen.

Lo cierto es que fue muy didáctica y da que pensar. Por poner un ejemplo, que puedan saber nuestra ubicación exacta combinando el Wi-Fi, la red de datos, e incluso el porcentaje de uso de batería de nuestro móvil atendiendo a la distancia a la que está conectado nuestro dispositivo de la antena del operador: cuando más lejos, más batería consume nuestro móvil y más lejos estamos de la antena y al revés.

Silvia Leal, experta en Inno-liderazgo y Transformación Digital hizo una presentación que a mi personalmente me impactó. Hizo un repaso muy ameno por los puntos claves de la historia de la tecnología y la transformación digital, con muchos datos interesantísimos. Silvia nos preguntó si nos levantábamos con pasión por ir a trabajar y nos mostró que de las personas que triunfan en la vida, un alto porcentaje si poseen esa pasión por lo que hacen. Además, me pareció muy acertado y coincido en su afirmación de que la discapacidad no es solo física o sensorial, el miedo es uno de los factores que más nos incapacitan alcanzar nuestros sueños.


Mercedes Jaraba, Real Patronato sobre Discapacidad. Junto a ella, estaba un representante del Gobierno Vasco y de Ministerio de Presidencia del Gobierno y hablaron sobre sus proyectos accesibles y sus actuaciones.

Lo que más interesante me pareció fue saber de primera mano que pensaba alguien del Real Patronato sobre Discapacidad, el encargado de fomentar y velar por la accesibilidad en España. Dejó algunos datos como que  en España a leyes no nos ganaba nadie, pero que hacer que se cumplan todas ¡creo que dijo que había más de 200.000! era muy difícil; y es verdad. Leyes para pro discapacidad hay muchas: sobre el contenido Web, para subtitulado, audio-descripción, comercio electrónico, etc. Lo que hay que hacer es seguir trabajando para crear los estándares y procesos para que se cumplan, por arte de magia no se puede hacer.

Posteriormente estuve en las  mesas sobre FINTECH, medios de comunicación e inteligencia artificial, donde se habló de las posibilidades que tiene la ‘nueva banca’, el Big Data aplicado a la IA y el papel de los nuevos -y antiguos- medios de comunicación y los retos y soluciones que aportarán a la sociedad.

El segundo día estuve en la zona de ponentes, donde me tocaba a mi exponer. La verdad es que no tomé muchas notas debido a que estaba nervioso por mi ponencia, pero por lo que se mostró había proyectos innovadores y muy interesantes. Estoy deseando que salgan los videos de este apartado para verlos todos con detenimiento.

Por desgracia la larga vuelta a Alicante no me permitió asistir a más mesas que a la de Big Data, en la que se demostró ser un campo con infinitas posibilidades de innovación puesto que cada vez hay más dispositivos generando datos y el reto es explotar y obtener conocimiento de ellos.

Conclusiones

En definitiva el evento me dejó un gran sabor de boca, aunque a mi me hubiera gustado que en las mesas redondas -sobretodo las empresas- se hubieran enfocado en los productos y servicios accesibles que se están desarrollando, su visión realista de la transformación digital y menos tópicos y menos «trabajamos para que todo se accesible»; a mi lo que me gusta es el qué y el cómo, no tanto el por qué :-).

A toda la comunidad CENTAC. ¡Nos vemos el año que viene!

Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *