Ir al contenido principal

Taller hazlo accesible en 2 clicks en CEFIRE GV

Profesora sentía en mesa con una estudiante

El pasado 15 de enero participé como ponente en la primera sesión del Taller «Hazlo accesible en 2 clicks!», organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE) de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, dirigido al profesorado en general y en especial al profesorado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje que trabajan en centros ordinarios.

Los objetivos del taller son:

  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Disponer de recursos accesibles para la participación de todo el alumnado en el aula.
  • Utilizar diferentes herramientas y productos de apoyo para la personalización del aprendizaje.
  • Mejorar la competencia digital para crear entornos de aprendizaje accesibles.
  • Participar en la creación de un banco de recursos de herramientas accesibles para la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.

A continuación se listan los materiales y recursos utilizados durante el desarrollo del taller.

Materiales y recursos

Para el taller realicé una presentación cómo crear documentos digitales accesibles e inclusivos (PDF) en el que debatía junto a los asistentes la accesibilidad o no de diferentes elementos, como gráficas o tablas y en el que iban realizando pequeñas modificaciones el el PowerPoint original para hacer accesibles los ejercicios propuestos.

Para profundizar en los temas propuestos, están disponibles las Guías que hemos creado desde el Programa de Accesibilidad Digital del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante:

Apps accesibles

Una vez terminada la presentación hice varias demostraciones de productos de apoyo en un iPhone como un lector de pantalla o un magnificador de pantalla y de aplicaciones accesibles que pueden utilizarse para fomentar un aula inclusiva.

Conclusiones

Fue una gran experiencia compartir este taller con grandes profesionales de la educación de centros e institutos de Valencia. La participación fue elevada y su atención máxima, lo que me alegra especialmente. Pienso que estas actividades son muy importantes para que el profesorado sea consciente de las barreras digitales que se crean en este nuevo mundo tecnológico.

Por último agradecer a Fernanda Chocomeli, haber confiado en mi para este taller y esperando que se pueda realizar una edición pronto en Alicante.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *