Ir al contenido principal

Accesibilidad Web III: Desarrollo con herramientas accesibles

Diseño adaptado ordenador movil y tablet accesibilidad web internet para todos

Si la semana pasada escribía sobre la importancia de la usabilidad y la accesibilidad web para mejorar el posicionamiento en buscadores hoy voy a escribo sobre el perfil de desarrollador especialista en accesibilidad web, las aplicaciones que podemos utilizar para navegar por una web como lo haría una persona con discapacidad y de las herramientas de desarrollo que podemos utilizar para comprobar y mejorar la  accesibilidad de páginas web.

¿Cuál es el navegador más accesible?

Depende de la plataforma y su integración con el sistema. En Android el rey es Chrome, pero en iOS es Safari. En Windows pasa diferente, Firefox o Internet Explorer son más accesibles y en macOS es Safari.

Esto es así porque las tecnologías de apoyo que utilizan las personas con discapacidad para navegar por la web (lector de pantalla, magnificador de pantalla, etc.) suelen ser creadas por el fabricante del Sistema Operativo, con lo que los dotan de mayor compatibilidad y características de accesibilidad.

Es importante conocer como usa la web una persona con discapacidad

Cada vez que realicemos un sitio web deberían realizarse pruebas con usuarios con discapacidad para detectar los problemas de nuestros sitios web o aprender de ellos. Cualquier desarrollador debería conocer las herramientas que utilizan las personas con discapacidad, explorarlas y hacerse una idea de cómo navegan las personas con deficiencias sensoriales.

Todos tenemos estas tecnologías en nuestros SmartPhones. Simplemente yendo a Ajustes -> Accesibilidad, ya sea en Android o iOS, disponemos de lupas para ampliar la pantalla, aplicar filtros de alto contraste, utilizar pulsaciones largas de teclas para personas con problemas de motricidad o lector de pantalla para oír cómo lee el contenido de una web una persona ciega; en Android se llama TalkBack y en iOS VoiceOver.

En Windows se utiliza el lector de pantalla NVDA, que es gratuito, de código abierto y que permite hacerte una idea de cómo navega una persona ciega por la web.

Además, hay extensiones en los navegadores Firefox y Chrome para hacer análisis de accesibilidad, como Accesibility Toolbar, WCAG Contrast Checker y más.

Existen las Pautas de Acceso al Contenido Web (WCAG por sus siglas en inglés) en su versión 2.0 que son las normas que debería seguir una página web para que fuera accesible. La legislación Española exige que las páginas web de administraciones publicas, empresas dependientes de éstas o empresas que facturen más de 1 millón de euros, están obligadas a que sus sitios web sean accesibles, pudiéndose enfrentar a multas de hasta 1 millón de euros.

Webs de El Corte Inglés, Jazztel, Vuelling o Iberia ya han sido sancionadas por esto.

Es imprescindible el perfil del desarrollador experto en accesibilidad

Es muy importante que las empresas de creadoras de sitios web cuenten con un perfil de desarrollador experto en accesibilidad web y en el futuro lo será más. La población cada vez está más envejecida por lo que traerá nuevas personas con problemas de visión y comprensión. Igualmente el uso de tantas pantallas y auriculares hará que aumenten en estas áreas aún más las personas con discapacidad.

Tener un especialista que haga tests con usuarios, que pruebe las web con distintas tecnologías que utilizan personas con discapacidad o que automatice análisis de accesibilidad web es una buena inversión. Al final estará haciendo también trabajo de maquetación, por lo que a un maquetador ya podríamos exigirle tener conceptos de accesibilidad web.

Herramienta para comprobar la accesibilidad de un sitio web

Las herramientas http://www.tawdis.net y www.examinator.ws nos informan de lo que tenemos bien y mal y nos ayudan a solucionar los problemas de accesibilidad encontrados, aportando incluso ejemplos de código.

Algunas extensiones para el navegador:

  • Web Developer: Extensión para navegadores que permite desactivar eventos de ratón para similar solo el uso de la web con teclado, comprobar encabezados, accesibilidad de tablas, comprobar si las imágenes tienen texto alternative, etc etc.
  • WCAG Contrast checker: Esta extensión nos dice si las combinaciones de colores entre fondo y texto cumplen los requisitos de accesibilidad
  • Headings Map (encabezados): Nos muestra los encabezados que tiene nuestro sitio web y si están correctos en su jerarquía.
  • WAVE: Es una extensión que nos permite hacer análisis de accesibilidad de sitios web dándonos mucha información.
  • SiteImprove Accessibility Checker: Es un servicio de pago de monitorización de sitios web completos que además ha liberado una extensión para Google Chrome con la que podemos hacer análisis de accesibilidad de sitios web directamente desde el navegador y de forma gratuita.

Etiquetas: , , ,

Hay 1 comentario

  1. hotbabe dice:

    BARRERAS EN EL USO DE LA WEB ?Mayor parte de los desarrolladores web no hacen sus paginas y herramientas web accesibles. ?Esto ocasiona que personas con necesidades de accesibilidad tengan dificultades innecesarias, llegando incluso a impedirles el uso de la web. ASPECTOS SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *