Ir al contenido principal

Taller Creando materiales docentes accesibles e inclusivos

DSC_0682

El pasado 2 de Junio impartí un Taller titulado: «Creando materiales docentes accesibles e inclusivos» dentro de las Jornadas REDES-INNOVAESTIC 2017 celebradas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y aquí os dejo unos comentarios del mismo y la presentación que utilicé durante el taller.

REDES-INNOVAESTIC 2017

Tuvo lugar los días 1 y 2 de Junio en la UA, estas jornadas son la fusión de dos eventos, por una parte: XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2017 y por otro el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2017.

El taller

Fue un taller práctico, en el que hice un repaso por los conceptos básicos de accesibilidad y las tecnologías accesibles. A continuación hablamos sobre los conceptos básicos del diseño universal de contenidos: texto, tablas, gráficas, etc. Por otra parte, vimos cómo comprobar la accesibilidad de forma automática en Word y PowerPoint.

Finalmente nos centramos en como aplicar todos estos principios y requisitos de accesibilidad y diseño universal en documentos Word, PowerPoint y PDF.

En el caso de las presentaciones, reflexionamos sobre cómo podríamos realizar exposiciones orales accesibles; describiendo siempre todos los contenidos, ya que no podemos dar por seguro que todos los estudiantes del aula ven la proyección de las diapositivas. Y no me refiero únicamente a personas ciegas o con baja visión, sino también a personas ubicadas en el aula en una posición lejana o con mala visibilidad por la luz.

Transparencias del taller

Dado que los asistentes al taller me lo solicitaron y para cualquier persona que pueda estar interesada, he publicado las transparencias que utilicé. Podéis descargar las transparencias en:

Transparencias del taller Creando materiales docentes accesibles e inclusivos (PowerPoint 21,4MB).

Quizá algunas diapositivas fuera del contexto del taller no aporten mucha información, esto es debido a que eran preguntas que realizaba a los asistentes del taller para debatir entre todos.

Os recuerdo que estas transparencias se basan en la Guía de creación de documentos electrónicos accesibles que he realizado en la UA y que podéis consultar en cualquier momento.

Espero que sea de interés el material y que a partir de ahora creéis materiales docentes accesibles e inclusivos 🙂.

Etiquetas: , , , , ,

Hay 4 comentarios

  1. Mercedes dice:

    Creo que has realizado un muy buen trabajo que será de gran utilidad. Enhorabuena.

  2. Alicia dice:

    Creo que es muy importante que un docente sea consciente desde el primer momento, que el material que va a utilizar en el aula debe ser accesible. El resultado será una educación inclusiva con materiales de mayor calidad para todos, sin requerir grandes esfuerzos por parte del docente.
    Con este tipo de taller se realiza una labor de concienciación y a la vez de mejora de la educación. Enhorabuena.

  3. Carlos Cortes Samper dice:

    Enhorabuena por el trabajo.
    Es muy util y necesario. Me servirá para preparar nuevos materiales

    Un cordial saludo

  4. Jose Maria Fernandez dice:

    Muchas gracias por tu comentario Carlos!
    De eso se trata, crear materiales que ayuden a los docentes en el proceso de transformación digital de la educación, y que a su vez sean accesibles para todos sus alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *