Ir al contenido principal

Innovación en Tecnologías Accesibles de la UA

Jose Maria Fernandez y Pepi Parreño congreso universidad y discapacidad ability connect

El día 11 de Noviembre participé en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado por Fundación ONCE en Madrid con la comunicación que  realizamos Pepi Parreño, directora de Secretariado de Empleo y Apoyo a Estudiantes y yo sobre la aplicación Ability Connect, app de comunicación alternativa desarrollada por la UA con el apoyo de FVE. Aquí os dejo la comunicación completa.

Innovación en Tecnologías Accesibles. Ability Connect.

Autores: José María Fernández y Josefa Parreño. Técnico y Directora Centro de Apoyo al Estudiante. Universidad de Alicante.

La importancia de los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad para la innovación en tecnologías accesibles

La Universidad de Alicante posee varios grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con las TIC accesibles, pero en muchas ocasiones los proyectos no atienden a necesidades cotidianas de personas con discapacidad y se quedan en prototipos o en el mejor de los casos tienen muy poca aceptación cuando se convierten en productos finales debido a que en realidad, no cubren necesidades concretas de personas con diversidad funcional.

Desde el Centro de Apoyo al Estudiante trabajamos para conseguir la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alicante: Adaptaciones curriculares, transporte adaptado, asesoramiento en productos de apoyo, adecuación de documentos electrónicos accesibles, etc. Por lo que estamos a la orden del día en las necesidades que tienen nuestros estudiantes y por ello observamos posibles líneas de investigación en servicios y aplicaciones reales que puedan mejorar aspectos del acceso a la información o a cualquier actividad de su vida universitaria.

Así surge Ability Connect, una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que permite la comunicación alternativa a personas con problemas auditivos.

Ability Connect

Ability Connect es una aplicación universal para dispositivos móviles con sistema operativo iOS de Apple, que permite la comunicación en tiempo real de varios dispositivos sin necesidad de una conexión a internet -aunque también se puede utilizar mediante Wi-Fi o Datos móviles- y que cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita en la App Store y ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación Vodafone España y la Universidad de Alicante dentro de nuestra colaboración en materia de innovación en tecnologías accesibles para mejorar la integración de estudiantes con discapacidad.

Comunicación en tiempo real, modos de funcionamiento

En el modo servidor, el usuario podrá crear sesiones e introducirá el texto que desee transmitir en tiempo real.

En el modo cliente, uno o varios usuarios podrán ver el listado de sesiones activas y podrán conectarse para recibir el contenido retransmitido por un servidor en tiempo real.

Visualización adaptada, modos de visualización del contenido

Visualización estándar: Es posible configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para mejorar la legibilidad del contenido.

Visualización avanzada: Se trata de un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irán apareciendo en la pantalla el texto recibido palabra a palabra, pudiéndose configurar la velocidad de aparición de las mismas, así como el color del fondo y del texto para mejorar el contraste y el tamaño y tipo de fuente para mejorar la  legibilidad.

En cualquier momento se podrá retroceder, pausar y avanzar por el contenido manualmente.

El modo de visualización avanzada está pensado especialmente para personas con baja visión que no tendrán que estar ampliando la interfaz y para personas con problemas de lectoescritura, como pueden ser personas con Dislexia, puesto que evitarán ciertas confusiones derivadas de la disposición de las palabras en el texto.

Almacenamiento de sesiones

El contenido de las sesiones, tanto en el modo cliente como en el modo servidor, serán guardadas automáticamente en el dispositivo para su posterior consulta a través de los dos modos de visualización.

Lectura de cualquier texto con Visualización avanzada

En la pestaña de visualización avanzada tenemos la opción de pegar texto desde el portapapeles, que nos permitirá leer cualquier texto que hayamos copiado previamente en nuestro dispositivo con las ventajas de configuración y reproducción ‘palabra a palabra’ del modo de visualización avanzada.

Casos de uso

Esta aplicación, se puede utilizar -entre otras cosas- para:

  • Un voluntario/compañero de clase/tomador de apuntes que puede estar tomando apuntes de lo que sucede en la pizarra o lo que dice el profesor y en tiempo real el estudiante podrá leer el contenido que está introduciendo la otra persona.
  • Traducción de idiomas: la traductora escribe en la aplicación emisora y la persona lo puede ver o leer en tiempo real en su idioma.
  • Para realizar subtitulado en eventos: una persona puede escribir en el dispositivo emisor lo que se dice y en el dispositivo receptor, que puede estar conectado a una pantalla u otro dispositivo de visualización, podrá seguirse en tiempo real también de lo que se está hablando.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *