Ir al contenido principal

Extensiones de navegador para comprobar la accesibilidad de páginas web

captura de pantalla de la extension de navegador wave alalizando una web y mostrando los resultados de accesibilidad

La accesibilidad en la web es un aspecto crítico para garantizar que todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad o necesidades especiales, puedan acceder y utilizar de manera efectiva las páginas web. Para ayudar a los desarrolladores y diseñadores web a comprobar la accesibilidad de sus páginas, existen diversas extensiones de navegador que pueden ser útiles.

Utilizar las extensiones es tan sencillo como ir a la página de la extensión y pulsar el botón de añadir al navegador / descargar, desde este momento, en cualquier página web que esté abierta, pulsamos en el icono de la extensión y automáticamente aparecerán los resultados en pantalla por los que podremos navegar para comprobar si hay errores de accesibilidad o no.

Es importante destacar que las extensiones para Chrome también se pueden instalar en el navegador de Microsoft Edge al estar basado en Chromium, así como otros basados en este mismo sistema, como son Brave u Opera.

A continuación se mencionan 3 extensiones que en mi experiencia son las que mejores resultados ofrecen, detectando muchos errores de accesibilidad, ayudándonos a localizarlos en la web y con información para solucionarlos.

No hace falta que mencione que todos los errores de accesibilidad web no se pueden detectar de forma automática, pero si muchos de ellos y de los más importantes, aquellos que tienen un mayor impacto y crean barreras digitales en el acceso de varios perfiles de personas.

WAVE Evaluation Tool

WAVE es una extensión de navegador gratuita que ayuda a verificar la accesibilidad de páginas web. Con WAVE, puedes verificar la presencia de problemas de accesibilidad como textos sin etiquetar, imágenes sin descripción alternativa, problemas de contraste y otros problemas comunes. WAVE muestra estos problemas en una barra lateral en el navegador, con colores y iconos que ayudan a identificar rápidamente qué problemas deben ser corregidos. Además, proporciona información detallada y sugerencias para corregir los problemas encontrados. WAVE es compatible con los navegadores Chrome y Firefox.

Wave Firefox y Wave Chrome.

aXe

La extensión de navegador AXE es una herramienta de accesibilidad web que ayuda a los desarrolladores y diseñadores a detectar y corregir problemas de accesibilidad en sus sitios web. Algunas de sus características principales incluyen:

  • Análisis automático de la página: AXE escanea automáticamente la página web y detecta problemas de accesibilidad potenciales.
  • Reglas de accesibilidad: AXE se basa en reglas de accesibilidad establecidas por organizaciones como el W3C y el WAI para detectar problemas.
  • Señales de alerta: AXE proporciona señales visuales y auditivas para alertar sobre los problemas detectados.
  • Informes detallados: AXE proporciona informes detallados sobre los problemas detectados, incluyendo el código HTML que los causa.
  • Integración con herramientas de desarrollo: AXE se puede integrar con herramientas de desarrollo como Chrome DevTools y VS Code para facilitar la corrección de problemas de accesibilidad.

Axe Firefox  y Axe Chrome

SiteImprove Accessibility Checker

La extensión de navegador SiteImprove Accessibility Checker es una herramienta de accesibilidad web que ayuda a los desarrolladores y diseñadores a detectar y corregir problemas de accesibilidad en sus sitios web. Algunas de sus características principales incluyen:

  • Análisis automático de la página: SiteImprove Accessibility Checker escanea automáticamente la página web y detecta problemas de accesibilidad potenciales.
  • Reglas de accesibilidad: SiteImprove Accessibility Checker se basa en reglas de accesibilidad establecidas por organizaciones como el W3C y el WAI para detectar problemas.
  • Señales de alerta: SiteImprove Accessibility Checker proporciona señales visuales para alertar sobre los problemas detectados.
  • Informes detallados: SiteImprove Accessibility Checker proporciona informes detallados sobre los problemas detectados, incluyendo el código HTML que los causa.

SiteImprove Accessibility Checker Chrome

 

Etiquetas: ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *