Cómo crear documentos digitales Word y PDF accesibles


instante del taller en linea como crear documentos digitales accesibles

El pasado 19 de mayo, coincidiendo con el día mundial sobre la concienciación de la importancia de la accesibilidad, impartí el seminario en línea “Cómo crear documentos digitales accesibles” dentro de las sesiones formativas de la Semana de la Accesibilidad Digital en la Universidad de Alicante.

En el taller, expliqué qué era la accesibilidad digital, cómo acceden las personas con discapacidad a los contenidos digitales y qué colectivos se benefician de las tecnologías accesibles (avance: ¡todas!).

A continuación, enumero los requisitos básicos y universales de accesibilidad: tamaño y tipo de fuente, interlineado, títulos y estructura de un documento, alternativas textuales en imágenes gráficas y esquemas. También hablamos sobre las tablas accesibles, el correcto uso del color y crear enlaces efectivos y accesibles.

Ver taller en YouTube:

Y todo ello lo hicimos en directo aplicándolo sobre un documento en blanco de Microsoft Word, por lo que todos y todas podéis seguir el vídeo e ir creando una plantilla accesible en poco más de una hora.

Una vez finalizada nuestra plantilla de Word, también expliqué cómo comprobar la accesibilidad de un documento de Word de forma automática. ¡Sí, es muy fácil! Con esta herramienta podremos saber si tenemos imágenes sin textos alternativos, si hemos roto la jerarquía de encabezados, si tenemos tablas con celdas combinadas, etc.

Para finalizar, hice la conversión del documento de Word a un documento PDF Accesible. Es tan sencillo como hacerlo desde el menú Archivo -> Guardar como… Pero tenemos que seleccionar algunas opciones de accesibilidad en la ventana de opciones de exportación para que el resultado sea óptimo.

Espero que el video sea ce vuestro interés y cualquier duda podéis contactar o dejar un comentario.

Etiquetas: , ,


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *