Ir al contenido principal

Mejora la accesibilidad web en 2021 según un estudio de WebAIM

captura de pantalla de estudio 1 accesibilidad web en webaim

Se acaban de publicar los resultados del informe anual del estado de la accesibilidad web que realiza pruebas automatizadas de accesibilidad a 1 millón de sitios web del mundo y que está realizada por WebAIM. Esta web es un referente de la divulgación de accesibilidad web y es una iniciativa del Centro para personas con discapacidades de la Universidad Estatal de Utah en los Estados Unidos.

Este informe, de carácter anual, nos sirve para hacernos una idea del estado de la accesibilidad en el mundo digital, para comprobar si avanzamos o no en el camino a conseguir un mundo digital sin barreras.

Es importante destacar que el análisis de accesibilidad automática se ha efectuado únicamente sobre las páginas de inicio de los sitios web y no en todas las páginas del mismo. Esta circunstancia debería arrojar datos más favorables, ya que las páginas principales son en general, a las que más atención se les presta en su desarrollo y mantenimiento.

Os comparto las principales conclusiones del informe:

El número de errores de accesibilidad detectables fue de 51,4 en promedio por página. Esto supuso una mejora con respecto a los 60,9 errores de hace un año.

La cantidad de elementos en la página de inicio promedio fue 887, un ligero aumento de 864 en 2020. Con 51.4 errores por página, los usuarios con discapacidad se encontrarían errores detectables en 1 de cada 17 elementos de la página.

El 97,4% de las páginas tenían errores  detectables de WCAG 2. Esta fue una pequeña mejora desde el 98,1% en 2020.

Las páginas de inicio por lo general tenían texto de bajo contraste, faltaba texto alternativo, faltaban etiquetas de entrada de formulario, enlaces vacíos, faltaba el idioma del documento y botones vacíos.

El 86,4% de las páginas tenían texto con bajo contraste entre color de texto y de fondo.

Al 26% de las imágenes les faltaba texto alternativo. Más de un tercio de todas las imágenes analizadas tenían problemas de accesibilidad detectables.

Casi la mitad de todos los campos de formulario no se etiquetaron correctamente.

El uso adecuado de los encabezados en las páginas de inicio está aumentando con el tiempo.

El uso de ARIA aumentó un 25% desde 2020 con un 68% de las páginas de inicio que utilizan ARIA y un promedio de 48 atributos de ARIA por página. Las páginas de inicio con ARIA presente promediaron un 41% más de errores detectables (24 barreras potenciales adicionales por página) que aquellas sin ARIA. Un aumento en los atributos de ARIA alineado con un aumento en los errores de accesibilidad web detectables.

El 79% de las páginas de inicio tenían un tipo de documento HTML5 válido. Las páginas HTML5 tenían casi el doble de elementos de página y un 35% más de errores de accesibilidad que las páginas con otros doctypes.

Las categorías de sitios web que fueron objeto de un aumento de las quejas y demandas de derechos civiles en 2020 se encuentran entre las que más mejoraron.

Las páginas de inicio .ru (Rusia) y .cn (China) tenían aproximadamente el doble de errores que las páginas de inicio .us (Estados Unidos) y .ca (Canadá).

Resultados interesantes que refuerzan lo que veo a diario en la Unidad de Accesibilidad Digital de la UA, los principales errores siguen siendo imágenes sin texto alternativo, campos de formulario sin etiquetar, uso incorrecto de encabezados y contraste entre colores de texto y fondo insuficiente. Seguimos trabajando.

Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *