Ir al contenido principal

Publicados los modelos de informes de accesibilidad del RD 1112/2018

observatorio-accesibilidad-web-españa

El Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) ha publicado en la web del portal de la administración electrónica los modelos de informe de monitorización y reporte de la accesibilidad que las Unidades Responsables de Accesibilidad deberán tener cumplimentados antes del 1 de octubre de 2020.

El Real Decreto 1112/2018 (RD en adelante) sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, que entró en vigor en España el 21 de septiembre de 2018, en su artículo 16. Unidad responsable de accesibilidad. Toda administración pública, como Administraciones Generales del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, bibliotecas, universidades y otras entidades obligadas, debían crear o designar una Unidad Responsable de Accesibilidad en su organización que se encargase de coordinar y ejecutar todas las tareas necesarias de dicho RD.

En este sentido, en el artículo 18. Seguimiento y presentación de informes, establece que el órgano encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este órgano presentará a la Comisión Europea, a más tardar el 23 de diciembre de 2021 y posteriormente cada tres años, un informe sobre el resultado del seguimiento, que deberá incluir, entre otra información, datos de las mediciones, información sobre el uso del procedimiento de reclamación así como información sobre actividades de formación y concienciación.

Por lo tanto, se deberán enviar una vez establecido el mecanismo de comunicación entre el Observatorio de Accesibilidad Web y las distintas Unidades Responsables de Accesibilidad los siguientes informes:

  • Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones
  • Informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad
  • Informe de seguimiento sobre la promoción, concienciación y formación

Además también se ha publicado el modelo de Informe de revisión de accesibilidad para sitios web, que recoge el resultado de realizar una revisión exhaustiva de los sitios web y que la Unidad Responsable de Accesibilidad debe incluirlo en el Informe anual de seguimiento sobre cumplimiento de accesibilidad; más adelante se publicará otro modelo de Informe de revisión de accesibilidad para aplicaciones para dispositivos móviles.

Podéis descargar todos los modelos de informe en formato Excel y LibreOffice en la noticia de publicación del portal de administración electrónica.

En mi caso y como coordinador de la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad de Alicante me dispongo a cumplimentarlos, aunque más bien actualizarlos, pues tuve la suerte de realizar el curso impartido por el Observatorio de Accesibilidad Web de Elaboración de informes de informes de la accesibilidad y ya tengo mucho trabajo adelantado.

Para los que me leéis desde otros países, indicaros que esta ley se ha creado para trasponer a la legislación española la Directiva Europea (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo. Con esta Directiva Europea se exige a todos los países miembros de la Unión Europa que los sitios web y aplicaciones para móviles del sector público sean accesibles para todas las personas, especialmente para las mayores y con discapacidad.

Etiquetas: ,

Hay 7 comentarios

  1. Alicia Lopez dice:

    Gracias por esta información. La comparto en el sitio programadar net para colaborar en su difusión.

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      De acuerdo. ¡Gracias por compartir, Alicia!

  2. Sandra Noe dice:

    Gracias lo voy a compartir en el Observatorio OUDPD , para replicar .

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      Gracias Sandra!

  3. Jessica dice:

    Buenos días, gracias por el aporte, la pena es que los enlaces del portal de la administración electrónica llevan días sin funcionar, precisamente la semana previa a la presentación de informes… ¡valiente despropósito!

    1. Jose Maria Fernandez dice:

      Hola Jessica, gracias por tu mensaje.
      Sí que funcionan los enlaces al PAe.
      Yo puedo acceder, pero fuera de la Universidad, ya que hay un problema de DNS. Igual si trabajas en una Universidad puede pasarte también.
      Prueba acceder desde Lelias móvil con datos móviles o desde casa. Saludos

  4. Marcela Liberona dice:

    Muchas gracias por la información, estaré pendiente de su informe.
    En Chile la normativa también existe pero aún estamos en fase de sensibilización, estamos lentos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *