Ir al contenido principal

Estancia en Universidad Nacional del Litoral Argentina

Jornada Internacional Universidad del Centenario UNL perspectiva inclusiva

La semana del 28 de octubre realicé una estancia en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe de Argentina.
En esta entrada voy a describir las diferentes actividades en las que he participado y todas las experiencias y aprendizajes durante la semana.

Taller de contenidos digitales accesibles

Previo a la jornada internacional, la Universidad Nacional del Litoral organizó un taller en el que asistieron una treintena de trabajadores de la organización de diferentes ámbitos, desde personal responsable de comunicación, de entornos virtuales hasta docentes.

En este taller hablamos de la importancia de la accesibilidad y la importancia de no crear nuevas barreras digitales que dificulten el acceso ciertos colectivos de personas con discapacidad.

Acceder a la presentación del taller

Además mostré la web de la Unidad de Accesibilidad Digital de la UA, destacando los siguientes recursos y guías:

  • Guía de creación de documentos electrónicos accesibles: exhaustiva guía donde se abordan apartado por apartado, los requisitos de accesibilidad del texto, de idioma, de gráficas, tablas, uso del color, documentos PDF, comprobar accesibilidad, etc.
  • Tecnologías accesibles: listado de tecnologías que utilizan personas con discapacidad para acceder a contenidos; lector de pantalla, magnificador de pantalla, etc.
  • Apps accesibles desarrolladas por mi desde mi Universidad:
    • Ability Connect, conexión en tiempo real de varios dispositivos con características avanzadas de lectura del contenido para adaptarse a varios colectivos de personas con discapacidad.
    • ListenAll, aplicación que reconoce la voz y la transcribe a texto en tiempo real.
  • Guía de educación inclusiva donde se aborda la definición de diversidad funcional y en el aula y se dan estrategias a tomar con estudiantes con distintos tipos de discapacidad.

Y recomiendo leer también la Guía de Accesibilidad web o conocer qué tecnología dispone nuestro Aula Laboratorio de Tecnologías Accesibles. Toda esta información se puede encontrar en los menús de la misma página de accesibilidad.

I Jornada Internacional: Desde una perspectiva inclusiva: La mirada de la Universidad del centenario

Dentro de los actos de conmemoración del centenario de la universidad, los días 31 de octubre y 1 de noviembre se celebró una jornada sobre inclusión con ponentes de diversos países.

Acceder a la presentación de la jornada

Entrevistas en medios de comunicación de ArgentinaAparecen José María Fernández, Anabella y el presentador en una entrevista en televisión Santa Fe Argentina

Durante mi estancia me realizaron varias entrevistas en medios de la ciudad, a continuación se listan:

Etiquetas: ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *